La activista saharaui Aminetu Haidar espiada por Marruecos con el programa israelí Pegasus

Una investigación de Amnistía Internacional (AI) ha revelado que la destacada activista de Derechos Humanos saharaui Aminetu Haidar fue espiada por Marruecos a través del programa Pegasus de la empresa israelí NSO Group.

Aminetu Haidar en un acto en Suecia
Aminetu Haidar en un acto en Suecia

AI concluyó que el teléfono de Haidar había sido objeto de diversos ataques mediante el uso de esta sofisticada técnica que había instalado de manera silenciosa el tristemente célebre software espía Pegasus, de la empresa NSO Group en noviembre de 2021.

El análisis efectuado por el Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional concluyó que dos teléfonos pertenecientes a la defensora de los derechos humanos saharaui fueron atacados e infectados sólo unos meses después de que las revelaciones sobre el Proyecto Pegasus causaran conmoción.

«El hecho de que Aminetu Haidar haya sido atacada con el programa espía Pegasus hace sólo unos meses es una prueba más de que empresas como NSO Group seguirán facilitando la comisión de violaciones de derechos humanos a menos que sean objeto de una regulación adecuada», sostuvo la directora adjunta de Amnesty Tech, Danna Ingleton.

«En la investigación sobre el Proyecto Pegasus, AI ha mostrado en repetidas ocasiones pruebas periciales de uso indebido de Pegasus desde 2019 en Marruecos y en más de una decena de países, pero NSO Group no ha tomado medida alguna para impedir que continúen las violaciones de derechos humanos causadas por sus herramientas en Marruecos. NSO Group debe rendir cuentas por el papel que ha desempeñado en los ataques de que han sido objeto Aminatou Haidar y otros valientes activistas de Marruecos y el Sáhara Occidental» sostiene Amnistía Internacional.

Tras recibir por correo electrónico alertas de seguridad de Apple en las que se advertía que sus teléfonos podían haber sido blanco de ataques, Aminatou Haidar se puso en contacto con la Right Livelihood Foundation, que la remitió al Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional para que hicieran análisis periciales.

El Laboratorio confirmó entonces los ataques y la infección con el programa espía Pegasus de NSO Group.

El análisis de AI mostró que uno de los teléfonos de Haidar contenía rastros de ataques de Pegasus que se remontaban a septiembre de 2018, y en el otro, rastros de infección de fechas tan recientes como octubre y noviembre de 2021.

Una vez instalado el software Pegasus, el atacante tiene acceso total a los mensajes, correos electrónicos, medios de comunicación, micrófono, cámara, llamadas y contactos del teléfono. Los ataques de inyección de red son sumamente difíciles de detectar para la víctima, ya que dejan pocas señales.

Amnistía Internacional compartió la documentación pericial del teléfono de Haidar con personal de investigación del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que confirmó de forma independiente las infecciones de Pegasus de octubre y noviembre de 2021.

Esto indica claramente que la sociedad civil en Marruecos y el Sáhara Occidental sigue siendo blanco de ataques ilegítimos con software espía Pegasus, a pesar de la documentación por Amnistía Internacional de un amplio historial de uso indebido.

Estos ataques a defensores de los derechos humanos forman parte de la intensificación de la represión de la disidencia pacífica en el Sahara que se han venido incrementando en los últimos tiempos. La continuidad del abuso de herramientas de NSO Group indica que las autoridades marroquíes no respetan ni protegen el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica.

Otros casos

Amnistía Internacional proporcionó datos pormenorizados de estos abusos a NSO Group en múltiples ocasiones, primero en octubre de 2019 con los casos de Maati Monjib y Abdessadak El Bouchattaoui; en junio de 2020 con el caso del periodista Omar Radi; y en julio de 2021 con las revelaciones sobre el Proyecto Pegasus, incluido el caso del periodista marroquí en el exilio Hicham Mansouri y el de Claude Mangin, pareja de Naama Asfari, activista saharaui encarcelado en Marruecos.

Las autoridades marroquíes cuestionaron las últimas conclusiones y adujeron falta de «pruebas materiales» e incluso han denunciado a los medios que se hacen eco de su espionaje como los diarios franceses L’Humanité y Le Monde, así como Radio France, Mediapart, el diario alemán Süddeutsche Zeitung, además de la propia Amnistía Internacional.

NSO Group no respondió, pero con anterioridad se ha negado a confirmar o desmentir que las autoridades marroquíes hagan uso de sus tecnologías.

Ignacio Cembrero
Ignacio Cembrero

En España, el periodista Ignacio Cembrero pidió en verano de 2021 a la Fiscalía que identificara a los responsables del espionaje del que había sido víctima con el software Pegasus por parte de las autoridades marroquíes.

Informaciones publicadas posteriormente en prensa señalan que quien puso en marcha el espionaje fue la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST, siglas en francés) uno de los mandos policiales que operan en Marruecos. Además, cuenta con personas desplazadas en España para labores de inteligencia.

Aminetu Haidar es una defensora de los derechos humanos y presidenta de la Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí, en el Sáhara Occidental. Conocida como la ‘Gandhi saharaui’ ha sido galardonada en múltiples ocasiones por su activismo pacífico, entre otros con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy en 2008, el Premio al Coraje Civil en 2009, el premio René Cassin de Derechos Humanos del Gobierno vasco en 2011 y el Premio Right Livelihood, conocido como el Nobel Alternativo, en 2019 siendo nominada el año pasado 2021 al Premio Nobel de la Paz.

Además es ciudadana de honor de los municipios italianos de Pontedera y Sesto Fiorentino y en el español de Sevilla se anunció que se le dará el nombre de una calle.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.