La crisis yemenita, una preocupación nacional en los Emiratos Árabes Unidos

La crisis política y la guerra civil en Yemen forman parte hoy día de las preocupaciones de la clase política, la sociedad civil y la política exterior del Estado de los Emiratos Árabes Unidos (EEAU). A pesar de la celebración del 44 Día Nacional (Fiesta nacional) y del día del Mártir, esta cuestión sigue siendo un tema de interés nacional.

[ver texto en francés](1)

En los encuentros con la prensa internacional a Abu Dhabi, la semana pasada con motivo de estas fiestas, altos cargos emiratís explicaban los motivos de la colaboración de su país en los esfuerzos desempeñados para resolver la crisis que atraviesa el Yemen. En esta circunstancia, la implicación del EEAU en esta cuestión se sitúa a tres niveles: militar, diplomático y humanitario.

Lo que es cierto es que el desarrollo de los acontecimientos en Yemen obligaron al EEAU de adoptar una actitud estratégica puesto que la seguridad de este país afecta la del conjunto de los países del Golfo y la estabilidad de la nación árabe. Como lo explicaron las autoridades emiratíes en los encuentros con la prensa extranjera en Abu Dhabi, la defensa de la seguridad de su país exige la participación efectiva de las fuerzas armadas emiratíes en la Coalición Árabe con el objetivo de restablecer la legalidad en Yemen. Afirmaron que se trata de una “exigencia nacional” citando Jeque Mohamed Ben Zayed Al Nahyane, príncipe heredero-comandante supremo adjunto de las Fuerzas Armadas de los EAU, que declaró que su país forma parte integrante de la ecuación del golfo y del mundo árabe. Es también primordial colaborar en la defensa de Yemen para preservar su seguridad.

Además, el ministerio del desarrollo y de la cooperación internacional, que dirige Sheija Lubna Bint Jalid Al Qasimi, otorgó desde el inicio de la guerra civil, 120 millones de dólares de ayuda humanitaria a Yemen. Hasta agosto, 200 millones fueron entregados al pueblo yemenita, precisó Sheija Al Qasimi en una conferencia de prensa, el martes pasado.

EL EEAU es el principal donador al pueblo yemenita en el mundo en términos de ayuda humanitaria con un volumen total de 320 millones de dólares desde el inicio de la crisis. Además, añadió Sheija Al Qasimi, el gobierno emiratí se comprometió a entregar al pueblo yemenita, a través La Luna Roja de los EAU una ayuda complementaria de 130 millones de dólares a distintas organizaciones de asistencia social y médica en Yemen.

La ayuda humanitaria global aportada por los EAU Entre los años 2010 y 2014 ha sido de 16 mil millones de dólares, repartidos entre 140 países, recuerda la ministra emiratí.

El EEAU, explicaron otros altos cargos en Abu Dhabi, contribuye en la acción humanitaria y, al mismo tiempo, en la lucha contra todas las formas de terrorismo. Este principio ha sido recalcado por su presidente Jeque Jalifa Ben Zayed Al Nahyane, tras los últimos actos terroristas en París cometidos por DAESH (traducción de ISIS: Estado Islámico en Irak y Levante), que comunicó su solidaridad hacia el pueblo francés.

Según expertos, citados por Alittihad, periódico editado en Abu Dhabi, la intervención de la Coalición Árabe en Yemení, permitió además el dominio  de las aguas territoriales que estaban controladas por grupos armados. Así se puso fin a la piratería marítima en El Mar Rojo y a la presencia en la zona de terroristas y bandas armadas a Sana’a. Según la misma fuente, la intervención de la Coalición Árabe pudo, de esta manera, “limpiar la zona de las milicias armadas, piratas y terroristas de distintas nacionalidades”. Su presencia en Yemen y sus aguas territoriales representa “una amenaza real por la estabilidad de Yemen y del mundo árabe”, concluye Al Ittihad en su edición del pasado 28 de noviembre.

  1. Texto en francés:

La question yéménite fait partie désormais des préoccupations de la classe politique, de la société civile et de la politique extérieure de l’Etat des Emirats Arabes Unis (EEAU). A côté des festivités marquant la 44e journée nationale (Fête nationale), cette question est considérée comme un thème d’intérêt national.

Lors des rencontres avec la presse internationale, invitée cette semaine à Abou Dhabi à l’occasion de cette fête, les hauts responsables émiratis ont tenté d’expliquer la collaboration de l’EEAU dans les efforts de paix tendant à résoudre la crise que traverse le Yémen. L’implication des Emiratis Arabes Unis dans la question yéménite se situe à trois niveaux : militaire, diplomatique et humanitaire.

Ce qui est certain est que les développements des événements au Yémen a conduit l’EEAU à adopter un choix stratégique du fait que la sécurité de ce pays affecte celle de l’ensemble des pays du Golfe et la stabilité de la nation arabe. Comme l’ont expliqué les hautes autorités émiraties lors des rencontres avec la presse étrangère, la défense de la sécurité de leur pays exige la participation effective des forces armées émiraties au sein de la Coalition Arabe pour rétablir la légalité au Yémen. Il s’agit en fait d’une « nécessité nationale », expliquent-elles citant Cheikh Mohamed ben Zayed Al Nahyane, prince héritier, commandant suprême adjoint des Forces Armées des EAU, qui avait assuré que ce pays est une partie intégrante de l’équation du golfe et du monde arabe. Il est par conséquent primordial pour l’EEAU de prendre part à sa défense à tous les niveaux pour préserver sa sécurité, a-t-il soutenu.

D’ailleurs, depuis le déclenchement de la guerre civile, le ministère du développement et de la coopération internationale, que dirige Cheikha Loubna Al Qassimi, l’aide humanitaire apportée au Yémen, au premier semestre de 2015 a atteint près de 120 millions de dollars. Cette aide est portée, en deuxième phase jusqu’à août dernier, à environ 200 millions de dollars, de manière que le volume de l’aide humanitaire en faveur de la population yéménite ne cesse de progresser, a signalé Cheikha Al Qassimi durant une conférence de presse, mardi dernier.

Dans un rapport de son département remis à la presse internationale, l’aide apportée au peuple yéménite est multiforme et concerne les domaines de l’alimentation (51 millions de dollars environ), l’énergie pour garantir l’approvisionnement en électricité (85 millions de dollars environ), l’assistance médicale (près de 33 millions de dollars), l’eau potable (près de 11 millions de dollars), l’assistance sociale (près de 12,5 millions de dollars). De ce fait, lit-on dans ce document, l’EEAU se place en tête des donateurs dans le monde en termes d’aide humanitaire au Yémen avec un volume total de 320 millions de dollars depuis le début de la crise.

L’EEAU s’est engagé, a ajouté Cheikha Qassimi, à apporter prochainement au peuple yéménite une aide supplémentaire de 130 millions de dollars à travers le Croissant Rouge émirati et les differentes organisations d’assistance au Yémen. Outre l’aide humanitaire, a-t-elle rappelé, l’EEAU contribue au développement des équipements de base et d’infrastructure dans les villes affectées, dont la construction de 50 écoles et 115 puits (eau potable) ainsi que le rétablissement du réseau électrique dans la ville d’Aden.

Cheikha Qassimi a également fait état de l’aide accordée par son pays au peuple syrien (à l’intérieur et à l’extérieur de la Syrie) qui s’est élevée à 583,6 millions de dollars. L’EEAU a par ailleurs accordé à la population palestinienne de Gazza une aide de 214 millions de dollars en 2014. Le volume global à titre de l’aide humanitaire entre 2010 et 2014 est de 16  milliards de dollars répartis entre 140 pays, a-t-elle précisé.

L’EEAU, expliquent d’autre part les autorités émiraties, contribue à l’action humanitaire mais aussi dans la lutte contre toutes les formes de terrorisme. Ce principe a été d’ailleurs réaffirmé par son président, Cheikh Khalifa Ben Zayed Al Nahyane, en réaction aux derniers attentats terroristes à Paris commis par DAESH (traduction d’ISIS : État islamique en Irak et au Levant), pour exprimer sa solidarité à l’égard du peuple français.

 

Mohamed Boundi
Periodista, doctor en sociología y ciencias de la comunicación de la universidad Complutense de Madrid. Corresponsal en España desde 1987, es licenciado en periodismo, investigador en ciencias sociales, opinión pública y cultura política. Publicaciones: “Marruecos-España: Heridas sin cicatrizar”, un estudio sobre la imagen de Marruecos y sus instituciones en la opinión pública española en momentos de crisis; “Sin ellas no se mueve el mundo”, un trabajo de terreno sobre la condición de las empleadas de hogar inmigrantes en España; “La mujer marroquí en la Comunidad autónoma de Madrid: convivencia y participación social”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.