La Fábrica publica París, Magnum

Los grandes nombres de la agencia Magnum retratan todas las facetas de la ciudad de París

La Fábrica publica París, Magnum, un paseo por París desde 1932 hasta 2014 a través de instantáneas tomadas por los fotógrafos de la agencia Magnum. Un completo volumen con cerca de 400 imágenes que recogen la vida de la ciudad en todas sus formas: intelectual, artística, arquitectónica, ociosa, sin olvidar lo cotidiano, marca de la casa de los fotógrafos de Magnum. Unas imágenes que revelan los cambios acontecidos en la ciudad a lo largo de estas décadas pero también su fuerte personalidad y espíritu único y eterno. De las 6000.000 imágenes de los archivos de Magnum Photos, las fotografías seleccionadas conforman un recorrido capitulado por la segunda mitad del siglo XX en la capital francesa, ampliada a la preguerra y los primeros años del nuevo milenio.

Portada-París-Magnum-300 La Fábrica publica París, Magnum
París Magnum

El editor Eric Hazan, es el autor del prólogo Encuadres parisinos así como de los capítulos cronológicos Magnum antes de Magnum.1932-1944, Pobreza y Preocupación. 1945-1959,Los años pop. 1959-1969 y Una Estética de Márgenes.1986-2014. «Para facilitar la lectura, hemos seccionado la historia en capítulos más o menos justificados, aunque existe forzosamente cierta arbitrariedad en un libro de estas características, en particular en la selección de las imágenes: las que hemos elegido no son siempre las más conocidas, sino más bien las que narran mejor lo que ha ocurrido en la ciudad, en sus cafés, sus salones, sus calles, y en los rostros que forman parte de la historia. París como sujeto funciona como una lente convexa que concentra las cosas y las hace más nítidas», explica Hazan en el prólogo.

Este homenaje a París por los grandes fotógrafos de Magnum es un retrato polifacético del carácter efervescente de la ciudad, capturando la esencia de la vida parisina en su día a día. Sus fotografías muestran la ciudad, tal y como se vive y se respira: desfiles de moda, clubes de jazz underground, el bullicioso metro, cafés al aire libre, el hotel Fouquet Art Déco o el barrio obrero de la Goutte d’Or. Las celebridades de la época aparecen como ciudadanos comunes en su propio ambiente –como el ex presidente Francois Mitterrand, la novelista Marguerite Duras, la cantante Edith Piaf, la actriz Catherine Deneuve, el diseñador de moda Christian Dior, el cineasta Jean-Luc Godard, el cantante Serge Gainsbourg o el artista Giacometti entre otros muchos.

Robert-Capa-26-de-agosto-de-1944.-La-alegría-de-la-victoria.-©-Robert-CapaInternational-Center-of-Photography-Magnum-Photos.-550 La Fábrica publica París, Magnum
Robert Capa, 26 de agosto de 1944. La alegría de la victoria. © Robert Capa/International Center of Photography, Magnum Photos.

La rica historia y tradiciones de la ciudad están inherentes a las imágenes que inmortalizan la valentía de una combatiente desconocida de la resistencia, la exuberante alegría de la liberación de París, el erotismo de bailarines de burlesque, o la emoción de la última vuelta del Tour de Francia. Baguettes crujientes, caracoles a la mantequilla, copas de vino, o los manjares de las carnicerías dan fe de los placeres gastronómicos de la ciudad, y todos los monumentos – la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, Notre-Dame – aparecen como parte del reparto. El trabajo de Henri Cartier- Bresson, Martin Parr, David Seymour, Robert Capa, Inge Morath, Abbas, Guy Le Querrec, Raymond Depardon o Herbert List, entre otros fotógrafos de la Agencia Magnum en París, forman parte de este volumen.

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.