La ONU investigará ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Expresa gran preocupación por el impacto desproporcionado y diferenciado que tiene la crisis económica en los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha decidido establecer este viernes 27 de septiembre de 2019, “una misión internacional independiente” para que investigue las “ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias,y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014, con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”.

NRC/Ingebjørg Kårstad: Distribución de comida en Venezuela
NRC/Ingebjørg Kårstad: Distribución de comida en Venezuela

La decisión fue adoptada en una resolución en la que señala que los miembros de la misión serán designados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos, que tiene una duración de un año y que deberán presentar un informe con sus conclusiones al Consejo durante un diálogo interactivo que se celebrará en su 45° período de sesiones.

En la misma resolución, el Consejo condena enérgicamente “todas las violaciones y transgresiones del derecho internacional de los derechos humanos cometidas” en Venezuela.

Además, condena enérgicamente “los actos generalizados de represión y persecución selectivas por motivos políticos”, que “incluyen casos de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos y durante operaciones de las fuerzas de seguridad, detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas por parte de órganos de seguridad como las Fuerzas de Acciones Especiales y de grupos armados civiles favorables al Gobierno”.

El órgano expresa también su “gran preocupación” por la muerte de 6000 personas, desde enero de 2018, durante las operaciones de las fuerzas de seguridad, y señala que, según la información analizada por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “muchas de esas muertes puedan constituir ejecuciones extrajudiciales”.

El Consejo de Derechos Humanos insta a las autoridades venezolanas a que pongan inmediatamente en libertad “a todos los presos políticos y a todas las demás personas privadas arbitrariamente de libertad”.

Las sanciones de EE. UU. han agravado la crisis humanitaria

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció asimismo este jueves 26 de septiembre de 2019 que las “medidas coercitivas extraterritoriales unilaterales”, impuestas a Venezuela, “han agravado todavía más los efectos de la crisis económica y, en consecuencia, la situación humanitaria del pueblo venezolano” y expresó su preocupación al respecto.

En una resolución sobre el fortalecimiento de la cooperación y la asistencia técnica en el campo de los derechos humanos en Venezuela, el órgano reafirma los principios universales de soberanía, integridad territorial, libre determinación, igualdad soberana de los Estados, no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Con relación a ello, subraya que son los propios venezolanos quienes deben buscar una solución “pacífica, democrática y constitucional” a la situación que atraviesa su país, “sin ninguna injerencia militar, de fuerzas de seguridad o de servicios de inteligencia extranjeros”.

El texto apoya, en este sentido, las iniciativas diplomáticas encaminadas a fomentar las negociaciones y el diálogo político entre el Gobierno y la oposición, como son las gestiones de mediación de Noruega y la labor del Grupo de Contacto Internacional y del Mecanismo de Montevideo.

Compromisos de Maduro con Bachelet

El documento alude a la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos a Venezuela, destaca la voluntad política de cooperación del Gobierno venezolano y acoge con beneplácito los compromisos acordados para mejorar las garantías fundamentales en el país.

Asimismo, se refiere a la presencia permanente de la Oficina de la Alta Comisionada en el país y destaca los términos del memorando de entendimiento entre ésta y el Gobierno, que incluyen el acceso ilimitado a todas las regiones y centros de detención, además del fortalecimiento del sistema judicial y los mecanismos de protección de los derechos humanos.

El Consejo también resalta la decisión venezolana de autorizar gradualmente el suministro de asistencia humanitaria por las agencias de la ONU y de otras organizaciones internacionales, solicitando a los Gobiernos que apoyen el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela y que faciliten su implementación.

Del mismo modo, insta a las autoridades del país a hacer tomar las provisiones necesarias para garantizar que todos los venezolanos disfruten del derecho a la alimentación, el agua y la salud.

Finalmente, alienta la Gobierno y a la oposición a seguir avanzando por la senda del “diálogo político genuino” a fin de alcanzar una solución pacífica que permita el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en el país.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.