La saharaui Sultana Jaya, propuesta para el Premio Sajarov

El grupo de Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo ha nominado a la defensora de los derechos humanos saharaui Sultana Jaya para el Premio Andrei Sajarov para la Libertad de Conciencia 2021.

Sultana Jaya ante una bandera saharaui
Sultana Jaya ante una bandera saharaui

En su propuesta, el grupo de la Izquierda Unitaria Europea recuerda el trabajo de la defensora de los derechos humanos saharaui Sultana Jaya, para promover el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y combatir la violencia contra las mujeres en el Sáhara Occidental.

El eurodiputado español Miguel Urbán la presenta como una de los miles de saharauis que luchan todos los días por la justicia social, los derechos humanos y la dignidad, y por ello, son objeto «de una brutal persecución y represión por parte del régimen marroquí».

En este sentido, Jaya ha denunciado que ha sido infectada por coronavirus de forma intencionada por las fuerzas represivas marroquíes, que la mantienen aislada y en acoso permanente en su domicilio en Bojador, no se le permite salir, a pesar de que no hay ninguna orden judicial al respecto, desde hace trescientos días.

«La decisión de nominar a Sultana Jaya para el Premio Sajarov tiene como objetivo mostrar solidaridad con el pueblo saharaui, resaltar la situación que enfrentan los activistas pro derechos humanos en el Sáhara Occidental y romper el silencio europeo sobre la cuestión», declaró Urbán.

El grupo Izquierda Unitaria Europea / Nórdica lo integra, entre otros, Podemos, Syriza de Grecia, Los Verdes de Alemania y Frente de Izquierdas de Francia con un total de 42 eurodiputados.

En 2018 se propuso a iniciativa también del grupo de Izquierda Unitaria Europea, al opositor marroquí, el rifeño líder del movimiento Hirak, Nasser Zafzafiquien estuvo entre la terna final que optaba al galardón.

Las iniciativas para las nominaciones al premio por los distintos grupos políticos ya han sido cerradas y se debe elegir una terna entre ellas. El 21 de octubre se decidirá el ganador de este año del Premio Sajarov. La decisión la adoptan los presidentes de cada grupo y el presidente del Parlamento Europeo, a puerta cerrada.

Posteriormente se llevará a cabo a mediados de diciembre, la ceremonia de entrega del premio en Estrasburgo.

Entre las propuestas se encuentran el de un colectivo de activistas, políticas, periodistas y profesoras, mujeres afganas, a iniciativa del grupo socialista y demócrata.

Por parte del grupo liberal (Alde) se ha propuesto al opositor ruso Alexei Navalni, quien fue envenenado y cumple una pena de prisión de tres años. El grupo Conservador, a iniciativa de la extrema derecha, propugna para el premio a la expresidenta boliviana, Jeanine Añez.

El ganador de la última edición de este premio, instaurado en 1988, fue la oposición bielorrusa.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.