La SIP condena las agresiones a periodistas en EE. UU.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado al tiempo que expresa profunda preocupación por las numerosas agresiones, detenciones y amenazas contra periodistas y miembros de la prensa que cubren las protestas sociales en distintas ciudades de Estados Unidos.

Omar Jiménez detenido
Omar Jiménez detenido

Las protestas se iniciaron la semana pasada en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, arrestado por la policía el 25 de mayo 2020. El incidente, captado en video por transeúntes, muestra a un policía con su rodilla sobre el cuello de Floyd, esposado y en el suelo, y quien en varias ocasiones gritó que no podía respirar.

Entre los incidentes se produjo el arresto el viernes 29 de mayo en Minneapolis del corresponsal de CNN Omar Jiménez mientras transmitía en vivo. También fueron detenidos otros dos miembros de su equipo de prensa. Todos fueron liberados.

Esa noche, la fotoperiodista independiente Linda Tirado, recibió un disparo de perdigón de goma en el ojo izquierdo, perdiendo la visión de manera permanente.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, expresó que «si bien los periodistas conocen los riesgos a los que se exponen durante la cobertura de protestas sociales, en la mayoría de los casos denunciados, la prensa debidamente identificada, se convirtió también en objetivo de la policía y manifestantes».

En otros incidentes en Minneapolis, fueron heridos por perdigones de goma el periodista Julio-Cesar Chavez y Rodney Seward, ambos de Reuters; Ali Velshi y su equipo del canal MSNBC; Susan Ormiston, periodista del Canadian Broadcasting Corporation; John Marschitz, ingeniero de sonido de CBS News.

En Oakland, California, también fue herida por perdigón de goma Sarah Belle Lin, reportera y fotógrafa, y en Louisville, Kentucky, la policía disparó proyectiles de gas pimienta a la reportera Kaitlin Rust y su equipo del canal local WAVE News.

Han sido detenidos, en Minneapolis, Tim Arvier, corresponsal de la australiana 9News; en Las Vegas, Nevada, las fotógrafas Bridget Bennett, independiente, y Ellen Schmidt, de Las Vegas Review-Journal; en Brooklyn, Nueva York, Christopher Mathias, reportero del HuffPost y Keith Boykin, el comentarista de CNN.

Los manifestantes también agredieron en Washington, DC, a Leland Vittert, reportero de Fox News y su equipo cerca de la Casa Blanca; y en Pittsburgh, Pensilvania, Ian Smith, fotoperiodista de KDKA TV y su cámara fue destruida.

El viernes los manifestantes dañaron la sede de CNN en Atlanta.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Silla Rota, Ciudad de México, México, subrayó que «cuando se agrede a la prensa se afecta el derecho del público a recibir noticias». Instó a que se detengan las agresiones y detenciones, y se garantice y respete la libre movilización de los periodistas.

La SIP junto a otras 96 organizaciones de prensa y periodistas; medios y empresas periodísticas, y organizaciones no gubernamentales, firmaron una carta del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP por sus siglas en inglés), enviada a la Policía y a autoridades estatales de Minnesota, reclamando por el maltrato a periodistas durante la cobertura de las protestas en Minneapolis.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.