Bajo el lema #LasComunicadorasParamos, las mujeres del sector periodístico se han concentrado en la plaza del Museo Reina Sofía para leer el manifiesto «Por un periodismo digno y feminista».
Comunicadoras 8M llama a todas las mujeres a llevar a cabo una huelga completa de 24 horas en este día, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este grupo se dirige a sus tres grandes receptores inmediatos, a quienes exigen una serie de medidas que parten de las resoluciones de la Conferencia de Beijing, concretamente al punto 234:
“Existe en todas partes la posibilidad de que los medios de comunicación contribuyan en mucha mayor medida al adelanto de la mujer”.
«Es necesario que se vea que nosotras somos la mitad de la población y por tanto, queremos la mitad del pastel» ha comentado una de las organizadoras. Dejen bolígrafos, grabadoras, micrófonos y cámaras, y salgan a la calle para leer el manifiesto.
«Si el año pasado fue importante y notorio, este año mucho más, por lo que todos vemos. Hay elecciones generales, hay tendencias políticas que no nos van a favorecer en absoluto a las mujeres”, ha avisado la portavoz, para después agregar que este año debe ser “doblemente importante” porque la situación de las mujeres puede ir a “mucho peor”.
De igual forma, se exige que en los medios de comunicación sea incorporado de manera plena, tanto en su línea editorial como en el trabajo diario, los valores de igualdad, equidad y libertad de las personas y en las noticias sobre violencia machista, se ponga, añaden, el foco en el agresor, no en la víctima. Es necesario desmontar estereotipos, prejuicios, paridad en firmas de espacios de opinión y que se evidencien los focos que producen mayor desigualdad, uso del lenguaje inclusivo y total rechazo al lenguaje discriminatorio y racista.
De igual forma, exigen al Gobierno que exista un certificado de igualdad para las empresas de comunicación y un observatorio de noticias machistas que dependan del ministerio de la presidencia, formación universitaria especializada en periodismo feminista y cursos con enfoque de género para las colegas que estén en activo.
Los datos del paro en la profesión siguen siendo muy altos, dado que el 64 % de las mujeres tienen actualmente contrato temporal, y el 60 % de los sueldos son inferiores al de los varones y además, tan solo el 15 % de las mujeres llegan a ser directivos de medios de comunicación.
En el acto se reivindicará asimismo el papel de la mujer dentro del periodismo tal y como sucedió el año pasado en la plaza de Callao. En aquel momento, más de 8000 colegas firmaron el manifiesto que reivindicó el periodismo femenino, el techo salarial, el acoso sexual y laboral, la masculinización de los espacios de opinión, de las tertulias y la preocupación por los enfoques; todas en definitiva, contra el machismo en el sector.
Si aún no lo has hecho puedes sumarte al manifiesto. ¡Adhiérete por todas!