Latamleaks: una plataforma para denunciar la corrupción en América Latina

Se trata de una iniciativa única impulsada por Ciudadanía Inteligente, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

latamleaks

La plataforma reúne en un solo lugar información sobre la importancia de alertar sobre casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos y daños graves al medio ambiente, y facilita enlaces para hacerlo de manera anónima y segura (Chileleaks, Perúleaks, Méxicoleaks, Guatemalaleaks y Subterráneo de Nicaragua).

El proyecto hace énfasis en que la mayoría de los países de Latinoamérica no ofrece ningún tipo de protección a las personas que alertan de situaciones ilícitas y solicitan a los gobiernos de toda la región a que se comprometan con esta agenda.

Eduard Martín-Borregón, director de Datos, Periodismo y Tecnología de PODER, afirma que alertar sobre un acto de corrupción o violaciones de derechos humanos es “altamente riesgoso en América Latina, e incluso puede poner en peligro la vida de la persona alertadora”.

Por ello, asegura que “necesitamos leyes que les protejan y que permitan se revele información para que el estado y las empresas vean expuestas sus malas prácticas y rindan cuentas”.

Actualmente, América Latina pierde más de 220 000 millones de dólares al año por la corrupción e ineficiencia en el manejo de fondos públicos. Casos como Odebrecht, Lava Jato, o Panamá Papers, entre otros, se han desmantelado gracias a que determinadas personas han alertado sobre estos delitos y fraudes.

La iniciativa Latamleaks busca impulsar la cultura de denuncia anónima de forma integral, considerando el ámbito público y privado, y combinando componentes sociales, tecnológicos, jurídicos así como de investigación con perspectiva de derechos humanos.

Aquellas personas que a través de su trabajo o su entorno pueden dar a conocer información sobre un crimen, un acto de corrupción o una violación de los derechos humanos.

La plataforma se encuentra en: https://latamleaks.lat/

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.