Malawi: reubicar elefantes para salvarles la vida

Una de las mayores reubicaciones de elefantes en el mundo se inició a principios de este mes de julio de 2016 en el Parque Nacional de Liwonde, en el sur de Malawi. El desplazamiento de unos 500 animales llevará siete semanas con un presupuesto de 1,6 millones de dólares, informa Charles Moka1 (IPS) desde Lilongwe.

malawi-elefantes-cmkoka-ips Malawi: reubicar elefantes para salvarles la vida
Elefantes en una zona de contención con energía solar en Malawi, que lleva a cabo una importante reubicación de animales entre sus parques de conservación. Crédito: Charles Mkoka / IPS

Patricio Ndadzela, director en Malawi de African Parks, una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación que lleva a cabo la reubicación, dijo a IPS que hasta el momento se capturaron 10 machos adultos y 144 grupos de familia y luego fueron transportados por camión unos 300 kilómetros hasta su nuevo hogar en la Reserva de Vida Silvestre Nkhotakota, en el centro de este país del sudeste de África.

Hace algunas décadas, alrededor de 1500 elefantes habitaban la mayor reserva de vida silvestre de Malawi, pero ahora solo quedan unos 100 animales. El propósito del traslado es revitalizar al parque para convertirlo en un santuario nacional de elefantes.

La reserva de Nkhotakota abarca 1800 kilómetros cuadrados de bosques junto a la montaña de Chipata, en la frontera con el distrito de Ntchisi. La reubicación, que comenzó el 3 de julio, implica tranquilizar a los elefantes mediante dardos desde un helicóptero y cargarlos a los camiones por grúa para el viaje.

El Fondo Mundial para la Naturaleza advierte que los elefantes sufren una grave amenaza de la caza furtiva para extraerle sus colmillos de marfil, la pérdida de su hábitat y el conflicto entre los seres humanos y la vida silvestre. Desde 1979, los elefantes africanos perdieron más de la mitad de su área natural. Menos de 20 por ciento de ese hábitat está actualmente bajo protección en África.

Compromiso local con el equilibrio del ecosistema

Malawi está dando un ejemplo al resto del continente en cómo proteger a los elefantes con el pleno consentimiento y la ayuda de la población local. Antes de embarcarse en este importante ejercicio de reubicación, African Parks, que tiene su sede en Sudáfrica, consultó a las comunidades periféricas luego de hacerse cargo de la reserva estatal en julio de 2015.

Se establecieron comités zonales a nivel de la autoridad tradicional, integrados por jefes de jurisdicción en los cuatro distritos que limitan con la reserva, Nkhota Kota, Mzimba, Ntchisi y Kasungu.

«Hemos tenido una buena relación de trabajo con African Parks, junto con la población local. (La empresa) tendrá la concesión de la gestión de la reserva durante 25 años. Hasta el momento se hicieron actividades en consultas con la población local», indicó Malijani Kachombo, la autoridad tradicional mphonde, en el distrito de Kota Nkhota.

«A continuación incorporaron el tema de la repoblación de especies en peligro de extinción para que tengamos un ecosistema más equilibrado. Esta promesa que hicieron se ha cumplido hoy. La reubicación de 500 elefantes ya no es una promesa sino una realidad», aseguró.

Los animales estarán seguros ahora ya que se está erigiendo una valla nueva y se otorgó la propiedad de la reserva a las comunidades locales, informó el jefe.

También se reubicaron otros animales, incluso a 23 cebras, 25 elanes, 220 antílopes acuáticos, 284 impalas, 32 jabalíes, 99 kudus, 200 antílopes sable y dos rinocerontes negros.

Un destino especial

Como parte de su integración en la reserva se eligió un lugar de destino especial para los animales que cubriera sus necesidades básicas. Según Samuel Kamoto, el administrador de African Parks en la reserva de Nkhotakota, el sitio se eligió después de confirmar que tuviera agua, cobijo y alimento suficiente.

«Los elefantes comenzaron a llegar por la noche y los ingresamos a la zona de contención para que pudieran descansar y reagruparse como seres sociales y familias. Esto les permite a los animales establecerse primero, en lugar de solo dejarlos salir, que los confunde», afirmó Kamoto a IPS.

Profesor de ecología y vida silvestre de la Universidad de Agricultura y Recursos Naturales de Lilongwe, John Kazembe dijo que la medida era una buena opción dado que el Parque Nacional de Liwonde era relativamente pequeño y el hacinamiento de las poblaciones de elefantes había llevado a los animales a devorar grandes áreas de vegetación y a entrar en conflicto con la población local.

«Las manadas de elefantes deberían ingresar a la reserva por intervalos, de modo que el ecosistema no se vea abrumado por una única reubicación», recomendó Kazembe.

«La mayoría de los relatos que escuchamos sobre los elefantes en África son pesimistas. Esta reubicación de 500 elefantes, que es un momento crucial para Malawi – que está surgiendo como un líder en la conservación del elefante africano -, es una historia de esperanza y supervivencia. Es una historia de posibilidades», destacó Peter Fearnhead, director de African Parks.

Se espera que la reserva, junto con una buena relación de trabajo con la población local, permita a los animales reasentarse rápidamente.

La reubicación, que durará siete semanas con un presupuesto de 1,6 millones de dólares, ha sido posible gracias al apoyo de la Lotería de Código Postal holandesa, la Fundación Wyss, la Fundación Wildcat, la Fundación Donna y Marvin Schwartz y Dioraphte.

  1. Traducido por Álvaro Queiruga
  2. Publicado inicialmente en IPS Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.