Marc Marginedas liberado en Siria por los yihadistas

El corresponsal de “El Periódico” Marc Marginedas, especializado en la cobertura de conflictos, ha sido liberado esta madrugada después de permanecer seis meses secuestrado en Siria en manos de los yihadistas del Estado Islamista de Irak y el Levante.

Marginedas-periodismo-campo-de-batalla Marc Marginedas liberado en Siria por los yihadistasLa Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE) ha  emitido un comunicado en el que celebra la liberación de Marginedas y reclaman la del reportero de “El Mundo” Javier Espinosa y el fotógrafo ‘free lance’ Ricard García Vilanova, informa la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

Espinosa y García Vilanova también fueron capturados, el pasado 16 de septiembre, por un comando yihadista en Siria, país que se ha convertido en uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con 48 reporteros secuestrados en 2013, la mitad de ellos europeos.

La FAPE sostiene que los secuestros de los tres periodistas españoles, y los del resto, suponen una intolerable vulneración de la libertad de expresión y del derecho de información. Con la comisión de estos delitos, los secuestradores persiguen que los reporteros de guerra dejen de viajar a Siria a fin de imponer un manto de silencio que impida descubrir los horrores del conflicto.

Javier-Espinosa_Ricardo-García_Marc-Marginedas Marc Marginedas liberado en Siria por los yihadistas
Javier Espinosa, Ricardo, García Vilanova, Marc Marginedas

Pese a los riesgos, Marginedas, Espinosa y García Vilanova asumieron el compromiso fundamental del periodismo de buscar incansablemente la verdad para desvelar lo que los poderes quieren ocultar.

La FAPE y la APM consideran que solo la libre circulación de los periodistas puede dar a conocer al mundo las violaciones de los derechos humanos que se perpetran en las contiendas y de las que la sociedad civil es habitualmente la principal víctima.

Enlaces Marc Marginedas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.