Mauritania ratifica la finalización de la carretera entre Zouerat y Tinduf

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Mauritania aprobó este martes un proyecto de ley sobre la construcción de la carretera entre la localidad mauritana de Zouerat y la argelina de Tinduf.

mauritania-inicio-carretera-de-tinduf-900x497 Mauritania ratifica la finalización de la carretera entre Zouerat y Tinduf
Puesto de entrada a la carretera de Tinduf

Este proyecto de ley se relaciona con el memorándum de entendimiento firmado entre los Gobierno de Mauritania y Argelia en diciembre de 2021. Se trata de primer paso fronterizo terrestre entre los dos países. El punto de partida del enlace hasta Zouerat se encuentra a 75 kilómetros al sur de la ciudad argelina de Tinduf –sede de los campamentos de refugiados saharauis-.

El ministro de Equipamiento y Transporte mauritano, Mojtar Ahmed El Yedaly, declaró durante la discusión del proyecto de ley en la Comisión Económica del Parlamento que en su artículo segundo Argelia garantiza la financiación, ejecución y seguimiento del proyecto, a través de la Agencia Argelina de Cooperación Internacional para la Solidaridad y el Desarrollo.

Mauritania se encargará de facilitar los aspectos legales, administrativos y logísticos, garantizará las exoneraciones aduaneras necesarias y el suministro de material local, asegurando el progreso de las obras, en la medida de lo posible.

El ministro subrayó también que el inicio de las obras de construcción aún no se ha fijado. Argelia tendrá la concesión para operar en la carretera durante diez años, renovables, a su finalización.

El memorándum de entendimiento fue aprobado el 21 de diciembre de 2021 en Argel por el exministro de Equipamiento y Transporte mauritano, Mohamedou Ahmadou Mhaimid, y su homólogo argelino, Kamel Nasseri.

El puesto fronterizo denominado con el nombre del histórico militante argelino Mustafa Ben Boulaid, (1917-1956) se inauguró hace casi cuatro años, en agosto de 2018, con un coste de 8,5 millones de euros. Desde entonces, el tráfico entre la zona de Tinduf y Zouerat ha funcionado en estos años con pocos movimientos.

Desde el citado puesto fronterizo hay una distancia de 950 kilómetros hasta Zouerat, la mayoría de muy malas carreteras. Los camiones tienen permiso sólo para la entrega de suministros y transportes hacia la localidad mauritana. Se quiere potenciar la zona con un mayor número de intercambios comerciales para terminar con el aislamiento de muchos residentes en ambas zonas fronterizas.

La futura carretera conducirá a través de una vía firme hasta la mauritana Zouerat, localidad de 40.000 habitantes que tiene la única vía férrea existente, construida por los colonizadores franceses en 1963, que la une con Nuadibú, llamada ‘línea de los trenes del desierto’.

mapa-recorrido-de-tinduf-a-zouerat-900x530 Mauritania ratifica la finalización de la carretera entre Zouerat y Tinduf
Mapa que señala la distancia desde la ciudad de Tinduf a Zouerat

Argelia y Mauritania comparten 463 kilómetros de frontera desértica. Desde diciembre de 2021, y con motivo del recrudecimiento de la guerra en el Sahara contra el muro marroquí, se intensificaron las labores de patrullaje común, sobre todo, tras el asesinato de tres camioneros argelinos por parte de Marruecos.

Existe un comité de seguridad conjunto para combatir los delitos transfronterizos contra contrabandistas y yihadistas. En Mauritania la zona está declarada como «zona militar» por lo que se prohíbe la presencia de civiles sin autorización.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.