Maxime Vachier-Lagrave, campeón mundial de Ajedrez Relámpago y seguidor del Olympique Lyon

El francés Maxime Vachier-Lagrave, de 31 años, se convirtió en campeón mundial de ajedrez en su modalidad Relámpago el jueves 30 de diciembre de 2021 en Varsovia. En 2015 ya había sido subcampeón. Desde 1946 nunca un francés había alcanzado un título internacional. Durante el pasado año participó en el Torneo de Candidatos donde acabó segundo.

xulio-formoso-vachier-lagrave Maxime Vachier-Lagrave, campeón mundial de Ajedrez Relámpago y seguidor del Olympique Lyon
Xulio Formoso: El héroe galo del ajedrez Maxime Vachier-Lagrave con el fondo del castillo de Asnières-sur-Seine.

El año pasado 2021 fue el del Centenario de la Federación Francesa de Ajedrez y ha sido definido por la prensa gala como «el año de la resurrección del ajedrez francés» también por la presencia del joven Alireza Firouzja, de origen iraní y quien desde julio defiende los colores de Francia, convertido en número dos mundial. Además, el pasado mayo, Marc’Andria Maurizzi se convirtió en el francés más joven en ser gran maestro, a los catorce años y cinco días.

Pero además, MVL como es conocido, es un gran aficionado al fútbol y seguidor del Olympique de Lyon, conocido como OL, a pesar de ser parisino (es natural de la localidad de Nogent-sur-Marne, de 30.000 habitantes, cercana a París).

En una entrevista en una publicación futbolística francesa explica que fue «un poco por casualidad. Cuando era joven, elegí por mi cuenta. Mi familia no sigue el fútbol en absoluto, por lo que muy bien podría no haber apoyado a ningún equipo y no estar interesado en el fútbol. París y Marsella, era la guerra en el patio de recreo, y entrar en guerras de fanáticos en ese momento, realmente no era lo mío. Así que Lyon, estuvo bien».

Sobre el club de Lyon opina: «tenemos una buena plantilla y un buen centro de formación, por lo que sigo siendo optimista sobre el futuro» añadiendo: «Durante mucho tiempo traté de no perderme los partidos del Lyon. Incluso en aeropuertos».

Entre el paralelismo entre fútbol y ajedrez señala: «Me veo en el centro del campo ofensivo, para repartir. Me gusta dar un golpe a la izquierda, a la derecha, para marear a los oponentes. Tener ese lado un poco impredecible, lograr hacer el pase inesperado… Ojo, estamos hablando de ajedrez. Cuando juego al fútbol, por desgracia, es más complicado…»

Respecto a los entrenadores también señala su táctica «quiero tener una base trasera sólida, una defensa compacta. También me gustaría tener un buen centrocampista, así que aunque sea complicado de configurar, jugaría en 4-4-2 un diamante, haría referencia a los buenos años en el Lyon».

Precisamente a la hora de mencionar a entrenadores cita el ejemplo español de la larga relación con el ajedrez de Quique Setién quien entrenó al Barça, «no salió muy bien, pero siento que en este momento, no hay a quien le vaya bien allí» ironiza. Recuerda que el español es un jugador de 2000 puntos Elo.

Menciona como ejemplos de exfutbolistas que son bastante fuertes a Hatem Ben Arfa y al también español Esteban Granero, del que recordó que se encontró con él «cuando jugué un torneo en San Sebastián. Creo que incluso se ha puesto de moda en la selección francesa jugar al ajedrez».

También cita entre sus preferencias a pasados jugadores del OL, como el internacional francés Sidney Govou, y también a los ex futbolistas y actuales entrenadores, Hubert Fournier y Rémi Garde.

También le preguntan por Alireza Firouzja, de dieciocho años, el joven ajedrecista de origen iraní y que ahora representa a Francia «¿No seríais una especie de dupla Mbappé-Benzema?» le inquieren, contestando que no estaría mal, «su incorporación a la selección francesa ya nos ha beneficiado mucho este año» y acepta la comparación planteada, que si él es Benzema, Firouzja sería Mbappé, «me parece bien. Vamos a intentar ganar un título» en referencia a la próxima Olimpiadas de Ajedrez.

AZ67 Alkmaar

az-67-pantelis-hatzidiakos-ante-tijjani-reijnders Maxime Vachier-Lagrave, campeón mundial de Ajedrez Relámpago y seguidor del Olympique Lyon
Partida entre dos jugadores del AZ 67 Alkmaar, a la izquierda, Pantelis Hatzidiakos ante Tijjani Reijnders

Por su parte, hay que citar los jugadores del club de la Primera División holandesa, AZ Alkmaar, quienes en su tiempo libre prefieren jugar al ajedrez en lugar de a videojuegos y han decidido aprovechar su tiempo libre creando un club ajedrecístico.

La especial unión entre el fútbol y el arte del ajedrez no es nueva, en el fútbol hay quien ha ido moviendo las piezas en el tablero para buscar nuevas estrategias y tácticas que luego aplicar sobre el terreno de juego.

El diario holandés Nordhollands Dagblad les dedicó un artículo, acompañado de una foto de dos jugadores del AZ67, el defensa internacional griego Pantelis Hatzidiakos, de veinticuatro años y el centrocampista ofensivo Tijjani Reijnders.

«El ajedrez también es tener perspicacia, tomar decisiones rápidas, tener paciencia y leer situaciones. Como defensor en el campo, también tengo que hacer eso» declaró Hatzidiakos, quien además de con Reijders, también disputa partidas con su compatriota, el delantero Vangelis Pavlidis y el islandés Albert Gudmundsson, quien fue quien introdujo el más que milenario juego en la plantilla.

El director del conocido torneo Tata Steel en Wijk aan Zee, Jeroen Van Der Berg, uno de los más prestigiosos del mundo, que comenzará el sábado 15 de enero, destacó este hecho en una red social.

El AZ67 Alkmaar es un club fundado en 1967, conocido como ‘Los granjeros o cabezas de queso’ y que se ubica en Alkmaar, localidad de casi cien mil habitantes. Actualmente juega en la Eredivisie, Primera División de los Países Bajos, ocupando la quinta plaza y llevando una racha de ocho victorias consecutivas. Asimismo compite en la Conference League donde disputará los octavos de final.

Su palmarés incluye dos títulos de la Eredivisie (1981 y 2009) y cuatro Copas (1978, 1981,1982 y 2013). Su mejor temporada fue 1981 donde ganó Liga, Copa y además alcanzó la final de la entonces Copa de la UEFA –actual Europa League– perdida ante el inglés Ipswich Town.

Su camiseta es roja con pantalón y medias blancas, su estadio inaugurado en 2006 tiene capacidad para 17.000 espectadores.

PD Quisiera dedicar este artículo al caricaturista francés Patrick Pinter.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.