Mensaje del Banco de España para que la banca española se expanda a Europa

Restoy pide aprovechar el marco regulador único y los presidentes de la CNMC y de la CNMV reclaman menos trabas y cuidar el exceso de regulación

Mensaje único de los responsables de los organismos supervisores: menos regulación, más liberalización, ausencia de trabas y competencias sin agobios con las normas. Además, desde el Banco de España se pide menos oficinas bancarias y más mirar a Europa.

Fernando Restoy

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, ha abogado porque la banca española aproveche la unión bancaria europea para acometer acciones transnacionales, ya sean operativas o corporativas, dentro del nuevo ámbito de estrategia que abre la regulación continental del sector.

En la sesión de clausura del curso de verano que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desde el pasado lunes en Santander, Restoy señaló que la unión bancaria europea, animada por la crisis del sector financiero, “por su propia naturaleza favorece un proceso de integración”.

Esta no fue la única recomendación que el subgobernador dejó al sector bancario. A su juicio, “es evidente que se debe hacer un esfuerzo muy significativo” por la reducción de coste, que centró en la reducción de oficinas y, consecuentemente, de empleados.

Para Fernando Restoy, “el modelo de negocio es muy intensivo en oficinas bancarias”, muy por encima de la media europea, para cuya reducción deben aprovecharse, aseguró, el desarrollo de la tecnología.

José María Marín Quemada

Con anterioridad, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, había apostado por “liberar la economía de sus trabas” y salir de la “situación anómala” que supone, en su criterio, determinadas regulaciones para que “la economía española se desarrolle con normalidad”.

En esta línea y en relación con los anuncios del Gobierno sobre la restricción a la producción doméstica de electricidad, José María Marín mostró su opinión de que “al autoconsumo no hay que estorbarlo”, más al contrario “hay que incorporarlo con normalidad” y anunció que su organismo ha encontrado “cosas que hay que cambiar” en la propuesta gubernamental en esta materia “y nos vamos a esforzar en cambiarlo”.

Respecto a la crisis económica, señaló que hay tres lecciones que se deben haber aprendido. Estas son “avanzar en calidad y cantidad de la competencia”, que “la regulación no debe estorbar” y que “no se puede obstaculizar el progreso económico”.

Elvira Rodríguez, presidenta del la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que abrió la última jornada del seminario, había puesto las bases del discurso a favor de la liberalización al afirmar que “uno de los efectos indeseados de esta crisis es que se pueda reproducir un exceso de regulación descoordinado”.

Elvira Rodríguez

La responsable del supervisor de los mercados de valores afirmó que la “serie de Directivas y, sobre todo, su desarrollo con reglamentos de aplicación directa o de primer, segundo o tercer nivel” ha generado una “multitud de normativa que en este momento está dimanando de Europa”.

Ello consecuencia, precisó, de que “se ha regulado mucho para impedir el riesgo de contagio, pero sin embargo vamos a matar al enfermo de hambre”, ya que “si la economía no crece, todo lo que se está haciendo no sirve para nada”.

Se mostró partidaria de dejar que fluyan los instrumentos de “una manera transparente y homogénea” y aseguró que “para que la reactivación económica sea duradera debe tener unas bases sostenibles”, como la transparencia, la productividad o el valor añadido.

Con los representantes de los tres supervisores se ha cerrado el curso de los periodistas económicos en la capital cántabra, que el lunes pasado abrió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que ha contado también con la intervención del titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos,  y los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, entre otros.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.