México: ICMP pide voluntad política sobre personas desaparecidas

Los desaparecidos mexicanos también mantienen preocupada a la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICMP por sus siglas en inglés), ya que es muy poco el avance que hay en este terreno.

Kathryne-Bomberger-Adrian-Garza México: ICMP pide voluntad política  sobre personas desaparecidas
Kathryne Bomberger con el procurador de Nuevo León, Adrian de la Garza

 

Para avanzar en la resolución de este problema visitó Monterrey, Nuevo León, Kathryne Bomberger, directora general del organismo, quien afirmó que para afrontar la problemática, “la voluntad política de las autoridades mexicanas es básica” si se quieren obtener avances y resultados.

La representante de esta organización, fundada en 1996 y con sede en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, llevó a cabo diversas actividades durante su estancia en la ciudad. Una de las más importantes fue una reunión privada con el procurador general de Justicia del Estado de Nuevo León, Adrián de la Garza. En el encuentro también estuvo presente la hermana Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Cadhac, y conversaron sobre la forma en la que la ICMP podría colaborar, tanto con las autoridades de Nuevo León, como con la sociedad civil en el tema de las desapariciones.

Bomberger, cuya organización lleva 18 años trabajando en la búsqueda e identificación de personas trató de entender la complejidad del problema de las desapariciones en México y, por su parte, el Procurador de Nuevo León tuvo la oportunidad de analizar la forma en que esa experiencia de la ICMP puede servir mejor al estado de Nuevo León.

Fruto de este intercambio de conocimientos, la experta consideró que se necesita compartir mejor la información entre las autoridades del país y que además “es fundamental contar con bases de datos sofisticadas que faciliten la transparencia y la actualización de los datos”. También propuso la visita de un pequeño equipo técnico para realizar un diagnóstico de la situación actual en el Estado y así poder elaborar una propuesta de colaboración.

En los tres días de visita, además de con el procurador, la directora de la ICMP compartió experiencias con integrantes de organizaciones civiles que trabajan en desapariciones, provenientes de diferentes Estados de la República. Asimismo, impartió una conferencia en la EGAP (Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, del Tecnológico de Monterrey, ante funcionarios públicos, académicos, familiares de personas desaparecidas y público en general.

Hay que recordar que durante el mandato del anterior presidente, se calcula en más de 26.000 personas los desparecidos en todo el país. En los últimos tres años, Cadhac tienen contabilizadas 1.114 personas en toda la república y 257 en Nuevo León

De esta última cifra, 21 son niños cuyas edades oscilaban entre los tres y 17 años cuando fueron vistos por última vez. Por otra parte, desde que se inició la guerra contra el narco, en 2006, Redim (Red por los Derechos de la Infancia) calcula en 1.837 los menores asesinados hasta 2013.

Enlaces:

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.