Migrantes en España: el PSOE dice que Tres cantos puede y debe acogerlos

El PSOE de Tres Cantos ha hecho pública una Comunciación en la que sostiene que en la residencia ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid sí se pueden acoger migrantes del Aquarius y la alcaldía, del PP,  debe retirar el veto a esta iniciativa porque en 2015 se declaró este municipio como «ciudad de acogida». 

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado su propósito de habilitar la “Finca Palacio Valdés”, antiguo internado femenino y centro para la naturaleza, propiedad del Ayuntamiento de Madrid que se encuentra dentro del término municipal de Tres Cantos, para acoger refugiados temporalmente en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Con esta medida se busca dar respuesta a la situación de emergencia humanitaria, a los refugiados llegados a España.

Finca-Palacio-Valdés-en-Tres-Cantos-600x338 Migrantes en España: el PSOE dice que Tres cantos puede y debe acogerlos
Finca Palacio Valdés en Tres Cantos

La “Finca Palacio Valdés” se encuentra a 600 metros de la estación de Cercanías de Tres Cantos y a un kilómetro del propio centro del municipio. La finca está algo aislada puesto que se encuentra encajonada entre las vías del tren y la M-607, la autovía que une Colmenar Viejo con Madrid capital.

Ante las diferencias de criterio mantenidas en los medios de comunicación entre los gobiernos del Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) y del Ayuntamiento de Tres Cantos (PP), el Partido Socialista de Tres Cantos manifiesta:

  • Un asunto humanitario tan grave e importante como es el de resolver la acogida de migrantes en Europa ha de tratarse con la seriedad y transparencia que requiere. Cuando en Europa se están buscando soluciones compartidas entre los Estados miembros frente a las voces que tratan de aprovechar este asunto para enviar un mensaje xenófobo y racista, debemos lanzar un mensaje de solidaridad inequívoco desde nuestras instituciones y colaborar entre administraciones para ofrecer una solución digna a estas personas que huyen de la barbarie y la miseria. No es el momento de hacer política partidista sino de colaborar en soluciones ejemplares, es lo que la ciudadanía espera de nosotros.
  • El Gobierno de Ahora Madrid del Ayuntamiento de Madrid, debería haber informado al resto de las administraciones públicas concernidas, de los planes que tiene para acoger a estas personas buscando el acuerdo y la colaboración que este asunto requiere. Más cuando las soluciones se plantean fuera del territorio de su propio municipio.
  • El Gobierno del PP de Tres Cantos, debe rectificar sus declaraciones vertidas en prensa en las que decía que el uso residencial no está permitido en la “Finca Palacio Valdés”. Según el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Tres Cantos del año 2003, esta finca tiene un uso Dotacional Educativo, donde sepuede contemplar dentro de su uso pormenorizado el de “Alojamiento comunitario”.  En un asunto tan serio como este no cabe la desinformación. En esta misma situación se encuentran colegios en la ciudad que cuentan con residencia dentro de sus instalaciones como es el caso del Colegio Na Sra. de la Merced, Casvi, o el Kings College.

Desde el PSOE se exige al Ayuntamiento de Tres Cantos que no ponga trabas a la llegada de estas personas al municipio cumpliendo así con la moción aprobada por unanimidad de todos los partidos de la corporación en el año 2015, que declaró el municipio «ciudad de acogida».

Tres Cantos ha sido siempre un ejemplo de solidaridad y tolerancia y ahora que Europa nos mira en este sentido, debemos lanzar desde nuestro Ayuntamiento a toda la sociedad tricantina, madrileña, española y europea, un contundente mensaje claro de solidaridad con los refugiados y acallar las manifestaciones xenófobas y racistas que desgraciadamente estamos escuchando. El respeto a los seres humanos, a sus derechos, y a su vida en la desgracia y la adversidad, es cosa de todos y de todas, cualquiera que sea el credo político, filosófico o religioso que profese.

Nuestro partido se pone a disposición de ambas administraciones para aportar soluciones y acoger con dignidad a estas personas que necesitan una respuesta adecuada, que un País como España debe dar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.