Música y cine: después de Freddie Mercury y Elton John llegan Bob Dylan, Oasis, los Beatles…

Tras el éxito mundial del biopic sobre Freddie Mercury «Bohemian Rapsody», el remake de la película «Ha nacido una estrella», en la versión de 2018 protagonizada por Lady Gaga, y el reciente triunfo de «Rocketman» a mitad de camino entre realidad y ficción sobre Elton John, se anuncia una auténtica avalancha de filmes en torno a la música, ya sean documentales, biopics o incluso ficciones.

Xulio Formoso: Bob Dylan poeta
Xulio Formoso: Bob Dylan poeta

El primero, porque se trata de un documental que estrena Netflix este 12 de junio de 2019, es «Rolling Thunder Review, a Bob Dylan story», que firma Martin Scorsese.

Después de «No Direction Home», realizado en 2005, el director italoamericano dedica una segunda película al Premio Nobel Bob Dylan, centrándose esta vez en la legendaria gira que el cantautor realizó por América del Norte en 1975-76, acompañado por muchos de los grandes músicos y poetas del momento como Joan Baez, Joni Mitchell, Allen Ginsberg o Sam Sheppard. Un experiencia, al decir de quienes ya la han visto, «innovadora y rara, entre documental, película de concierto y evocación onírica», que contiene también la primera entrevista ante las cámaras concedida por Dylan en los últimos diez años.

«Creation Stories»

Se trata de un biopic sobre la agitada vida de Alan McGee, descubridor y manager del grupo británico Oasis y fundador del sello independiente Creation. Basándose en las memorias de McGee, el novelista Irving Welsh («Trainspotting») ha escrito un guión que está dirigiendo Nick Moran y ha producido Danny Boyle, sobre la industria musical inglesa de los años 1980-1990.

«Amazing Grace»

Amazing Grace Aretha FranklinEn enero de 1972, Aretha Franklin, quien entonces tenía veintinueve años y ya estaba consagrada como «reina del soul», cantó gospel durante dos días seguidos en una pequeña iglesia baptista de Los Angeles. El realizador Sydney Pollack filmó aquellas jornadas con vistas a un documental que debía llamarse «Amazing Grace», pero a causa de una acumulación de problemas en la postproducción las imágenes han permanecido inéditas durante 46 años, hasta ahora que se han convertido en el documental que se estrena en varios países europeos durante este mes de junio 2019.

«Marianne & Leonard, Words of Love»

El anunciado documental sobre la historia de amor que en los años sesenta vivieron la noruega Marianne Christine Ilhen y el joven poeta canadiense, todavía desconocido, Leonard Cohen, en la isla griega de Hydra. Juntos tuvieron una vida bohemia y muy creativa hasta que, a finales de la década, Leonard Cohen conoció los primeros sabores de la fama. Pese a su separación, y a la nostalgia de unas cuantas canciones dedicadas a su musa, entre ellas «So long Marianne», el cantautor tuvo una vida plena, se casó, tuvo hijos, pero no olvidó nunca a aquella compañera de sus primeros pasos musicales. En 2016, cuando supo que se moría, le envió una última carta de amor y falleció, también, él, cuatro meses más tarde.

En este caso, se trata del documental de una historia romántica, puntuada por poemas y cartas de Leonard Cohen, dirigido por Nick Broomfield, quien ya se ha distinguido en películas sobre otros músicos, como «Kurt & Courtney» o «Whitney: Can I be Me».

Los Beatles en una sesión de grabación de Let it be
Los Beatles en una sesión de grabación de Let it be

«Let it Be»

Un documental sobre la grabación del último álbum de los Beatles. En enero de 1969, cuando las cosas iban francamente mal entre John, Paul, George y Ringo, los Beatles se dispusieron a grabar «Let it be». Michael Lindsay-Hogg, encargado de hacer un documental, filmó 55 horas de película. El rodaje contribuyó a enrarecer aún más el ambiente, ya que algunos no soportaban esa especie de ojo vigilante  de las cámaras.

Ahora, los dos supervivientes –Paul y Ringo- y los herederos de John y George, han elegido al realizador Peter Jackson («El señor de los anillos») para que convierta ese material -que ya fue utilizado en su día para el documental que debía estrenarse al mismo tiempo que salía el álbum, pero que nadie ha visto nunca y que tampoco es posible encontrar en los archivos- en un documental que, cincuenta años más tarde,  reavive la memoria de los cuatro fabulosos chicos de Liverpool.

«Yersterday»

Ed Sheeran en YesterdayEn esta película de ficción, cuyo estreno está anunciado para el próximo mes de julio de 2019, se habla de un mundo en el que todos han perdido la memoria de las incontables canciones compuestas por Lennon y McCartney. Todos, salvo un joven músico, interpretado por Ed Sheeran, quien tras un accidente constata que nadie conoce «Yesterday», lo que le permite convertirse en una superestrella. Una idea divertida que produce y realiza Danny Boyle («Trainspotting»), con guión de Riuchard Curtis («Good Morning England»).

«Led Zeppelin»

Todavía sin nombre comercial, este documental en el que han colaborado los tres miembros supervivientes del grupo, Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones, estaba disponible en el Mercado del reciente Festival de Cannes. El realizador, Bernard MacMahon, fue elegido por el grupo a raíz del éxito de su serie «American Epic», que trata de los orígenes de la música estadounidense. Los tres músicos han aportado imágenes recientes y otras de archivo sobre los primeros años de la banda, fundada en 1968.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.