Navalny fue envenenado con un neurotóxico de tipo «Novitchok»

Las pruebas médicas efectuadas en un  laboratorio del ejército alemán han aportado la prueba «inequívoca» de que el opositor ruso Alexeï Navalny ha sido víctima de envenenamiento «por un agente neurotóxico de tipo Novitchok», según ha anunciado este 2 de septiembre de 2020 el portavoz del gobierno alemán y publica el diario francés L’Obs, con informaciones de la Agencia France Presse.

Alexei-Mavalny Navalny fue envenenado con un neurotóxico de tipo «Novitchok»
Alexei Navalny

El gobierno de Angela Merkel ha pedido a Rusia una «aclaración urgente» sobre el envenenamiento, al tiempo que su portavoz asegura que van a tener informados «a sus socios de la Unión Europea y de la Otan de los resultados de la investigación» para buscar «una respuesta común apropiada».

Las autoridades británicas creen que se trata del mismo agente tóxico que se utilizó en 2018 contra el agente doble ruso-británico Sergueï Akripal y su hija Yulia en Inglaterra, un caso que provocó una crisis diplomática entre los gobiernos de Moscú y Londres.

Ivan Jdanov, director del Fondo contra la Corrupción creado por Alexeï Navalny, ha reaccionado culpando al estado ruso: «Solo el Estado (FSB, GRU) ha podido recurrir al Novitchok Es algo que va más allá de toda duda razonable», ha escrito en Twitter citando los acrónimos de los servicios secretos rusos.

Mientras tanto, las fuentes del Hospital de La Caridad de Berlín, donde Navalny, de 44 años, actualmente en coma inducido y con asistencia respiratoria en el Hospital de La Caridad de Berlín tras sufrir un desvanecimiento en el avión que le trasladaba de Siberia a Moscú el pasado 21 de agosto, han anunciado que el estado del paciente ha experimentado «algunas mejoras», sin más precisiones.

 

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.