oenegé, oenegés

oenegé es un artículo nuevo que el Diccionario de la lengua española (DRAE) incluye en el Avance de la vigésima tercera edición como «ONG, (Sigla de Organización No Gubernamental). Organización de iniciativa social, independiente de la administración pública, que se dedica a actividades humanitarias, sin fines lucrativos». La forma plural es oenegés.

Fundéu ya reconocía el uso de la adaptación oenegé en una consulta atendida el 26/02/2007. A un comunicante que quería saber «hasta qué punto es admisible la adaptación «oenegé» si la Real Academia no la acepta en el Panhispánico», Fundéu respondía de este modo:

«El proceso de lexicalización de las siglas, por el que pasan a convertirse en sustantivos, es bastante común, como puede comprobarse en los casos de láser, ovni, elepé, sida, geo, talgoOenegé es una de estas lexicalizaciones, que además tienen la ventaja de permitir la forma plural a quienes se niegan a hacerlo añadiendo una ese minúscula a la sigla (ONGs).»

Así, en la información que publicamos hoy sobre la subasta récord en Sotheby’s de Macallan, como destinatarias de la recaudación íntegra hemos puesto a «distintas oenegés  de la ciudad de Hong Kong», en lugar de ONG’s como figuraba en la traducción el comunicado de prensa.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.