ONU recauda fondos para 2,6 millones de venezolanos en riesgo de exclusión

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) necesita recaudar 223 millones de dólares para atender hasta fin de año las necesidades más urgentes en las áreas de salud, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, nutrición, protección, alojamiento y educación de 2,6 millones de venezolanos, de los cuales 1,2 millones son niños o adolescentes.

unicef-velasquez-menores-caracas ONU recauda fondos para 2,6 millones de venezolanos en riesgo de exclusión
UNICEF / Velasquez
La directora de comunicación de UNICEF habla con una madre que ha llevado a su hija a un examen nutricional en una escuela a las afueras de Caracas, Venezuela

El Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela se basa en la estrategia iniciada por la ONU en octubre de 2018 para responder a la emergencia en ese país y también busca fortalecer las capacidades de operación de los actores humanitarios para llegar a una base más amplia de población en 2020 en vista de que se estima que alrededor de siete millones de personas precisan de alguna forma de asistencia vital.

OCHA explicó que el Plan tiene tres objetivos estratégicos para asistir a los grupos más vulnerables. El primero es proporcionar asistencia vital mediante el mejoramiento del acceso a los bienes y servicios básicos; el segundo, promover y fortalecer la protección y la dignidad mediante el fortalecimiento de los mecanismos comunitarios e institucionales; y el tercero desarrollar la resiliencia, apoyar a los medios de vida y contribuir a la sostenibilidad de la prestación de servicios básicos.

Mitigar el impacto humanitario de la crisis

El coordinador humanitario para Venezuela, Peter Grohmann, dijo que el Plan es un esfuerzo colectivo para organizar y ampliar la respuesta en marcha y lo calificó como “una oportunidad para mitigar significativamente el impacto humanitario de la crisis en curso en Venezuela y sus efectos en las personas más vulnerables”.

Grohmann subrayó que, dado el complejo contexto actual de necesidades agudas, es fundamental que las partes interesadas nacionales e internacionales centren su atención en satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

Agregó que el Plan “proporciona un marco internacionalmente reconocido para una respuesta basada en principios, transparente, bien coordinada y eficaz, dirigida a las personas más vulnerables. Pido urgentemente a los donantes que lo apoyen”, enfatizó.

Del mismo modo, instó a las autoridades y a los distintos sectores de la sociedad de Venezuela, así como a la comunidad internacional a comprometerse a ayudar a los venezolanos que necesitan asistencia mediante consensos sobre las formas de financiar el proyecto.

Luego de un análisis de vulnerabilidad elaborado en noviembre de 2018, se determinó que el Plan de Respuesta Humanitaria diera prioridad a diez estados venezolanos: Amazonas, Apure, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Táchira y Zulia.

No obstante esta clasificación, se planifican actividades asimismo en otros estados según las necesidades identificadas en cada sector o servicio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.