Pedro Sánchez expone su modelo económico en el mismo foro que Montoro y De Guindos

El curso de los periodistas económicos en Santander permitirá valorar la alternativa socialista y la defensa de la política gubernamental  en apenas unas horas

Apenas treinta horas separarán la defensa de la política económica del Gobierno que a buen seguro hará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la apertura del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se abre este lunes en Santander, y la exposición del modelo que defiende Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, que interviene en la tarde del martes en el mismo foro.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Entre medias, el otro pilar económico del Gobierno de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, titular de la cartera de Economía y Competitividad, también acudirá a las jornadas que en esta ocasión se han convocado bajo el título “El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis”, uno de las principales ágoras en la materia y que representa una de las citas obligadas del comienzo de los cursos de verano en España.

En las dos ediciones anteriores, los representantes del Gobierno han utilizado esta cita para poner altavoz a la defensa de sus acciones en el campo de la economía, amplificar la herencia y avanzar iniciativas que no siempre se han cumplido.

Sin ir más lejos, De Guindos esbozó una serie de medidas que o no se han llevado a cabo o no se han hecho con la intensidad que el ministro predijo en su comparecencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que acoge en su sede de La Magdalena el curso.

Si bien sí se ha avanzado en la unidad de mercados y en la nueva regulación de los colegios profesionales, las acciones han sido más tímidas en el sector comercial ligado al turismo, donde hace un año el ministro de Economía venía a vaticinar una liberalización total de los horarios comerciales, mientras que la anunciada nueva ley de auditoría, navega aún como proyecto legislativo que se tramita en las Cámaras. Es decir, que los concursos de acreedores siguen siendo, tal y como lo expuso el miembro del Gobierno el año pasado, una trituradora de empresas.

En la edición anterior no estuvo en la apertura Cristóbal Montoro, quien dio pasado a un José Manuel Durao Barraso que estaba a punto de abandonar la presidencia de la Comisión Europea y que se despachó a gusto con las previsiones españolas sobre la solidez de su sistema financiero.

Habrá que ver este lunes cómo respira el ministro de Hacienda, quien hace dos años sacó pecho, abroncó a “algunos señores periodistas” que no querían ver que España iba por el “camino correcto”, un reproche que casi no queda en nada con el que le echó al presidente del Banco Centro Europeo, Mario Draghi, a quien, sin llegar a citarlo, acusó de no leerse las estadísticas.

Dos años después, ese “camino correcto” ha dejado tiritando al PP en las elecciones municipales y autonómicas y será interesante conocer la perspectiva de Montoro sobre la opinión mayoritaria de los españoles, que parece coincidir más con la de esos “algunos señores periodistas” que con la suya.

Si el acto de entronización de Felipe VI dejó al curso de Santander el año pasado sin la escasa visión contraria a la del Gobierno, ya que las comparecencias de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández ToxoCándido Méndez, fueron suspendidas por haberse cruzado el acto de relevo en la Jefatura del Estado, esta edición cuenta con Pedro Sánchez, al que se le anuncia para que dé cuenta de las propuestas socialistas, detrás de las intervenciones de De Guindos, Toxo y Méndez, el lunes, y de Montoro, el mismo martes.

Del habitual repaso a sectores y perspectivas desde una visión escorada a la política gubernamental, sale este año también la presencia de excomisario europeo y exministro socialista Joaquín Almunia, quien habrá que comprobar de qué lado desequilibra la balanza.

El lunes, junto a De Guindos, intervendrá Francisco González, presidente del BBVA, patrocinador del encuentro, y también pasarán por Santander Antonio Garamendi, vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Jorge Barrero Fonticoba, director general de Cote, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la patronal del automóvil Anfac, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y Salvador Alemany, presidente de Abertis.

De Guindos, en su intervención en 2014

Repiten los dos organismos reguladores, con Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mientras que la parte bancaria se reduce al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, más de actualidad judicial aún que el año pasado, y a la novedad de Braulio Medel, presidente de Unicaja, que se ha quedado como la única entidad financiera andaluza de referencia.

También darán su visión, José María Roldán, presidente de la AEB, y Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, quien volverá a cerrar el curso y que está también de actualidad por sus ingresos en el banco emisor.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.