Pedro Sánchez insta la reconversión digital y sostenible de los medios de comunicación

“No puede existir una democracia plena sin una prensa sólida, potente y responsable”

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reclamado a los editores de medios de comunicación un Plan de reconversión para el sector en concordancia con las directrices de la Unión Europea sobre digitalización y sostenibilidad para acceder al fondo de recuperación de 140.000 millones de euros.

«La dolorosa situación que hemos vivido ha puesto de manifiesto aspectos de nuestra sociedad como la trascendencia del acceso y el tratamiento de la información para estabilidad democrática», ha señalado Pedro Sánchez en el discurso inaugural del quince Congreso de Editores de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP).

Pedro-Sánchez-20200916-Congreso-AEEP Pedro Sánchez insta la reconversión digital y sostenible de los medios de comunicación
Pedro Sánchez en la inauguración telemática del 15º Congreso de la AEEP

Un sector estratégico

«La digitalización de la economía es una de las cuatro transformaciones que España necesita. Ningún sector es ajeno a ello», ha afirmado Sánchez: «la digitalización, el 5G, la inteligencia artificial y otras tecnologías suponen un enorme desafío para el sector y para las formas tradicionales del ejercicio del periodismo. Representan también una enorme fuente de posibilidades y alternativas».

Ante el reto tecnológico al que se enfrenta el sector editorial, «de enorme complejidad y alcance», el presidente ha señalado que «es el momento de la recuperación y de la creación de empleo» y por eso «necesitamos que todos los sectores asentados y estratégicos de nuestra economía, y el vuestro yo diría que es uno de los más importantes, se alíen al proyecto de país que estamos emprendiendo. El Gobierno de España estará siempre de vuestro lado».

Pedro Sánchez se ha comprometido a “atender todas aquellas reclamaciones que contribuyan a esa recuperación, porque nuestro país -desde el sector público al sector privado- tiene que desarrollar un gigantesco programa económico para absorber las ayudas del plan de recuperación europeo con inteligencia, responsabilidad y mirada hacia el futuro. Os invito a sumaros a ese esfuerzo”.

Cambios profundos

Sánchez ha destacado el momento de cambios profundos que se avecinan y ha hecho una llamada al trabajo para convertir las amenazas en oportunidades: «Vivimos tiempos excepcionales. La pandemia será el catalizador de un cambio profundo en la sociedad y todos hemos de trabajar intensamente para que esa evolución nos encamine hacia un mundo más libre, más sostenible, más igualitario. Especialmente, quienes como los medios de comunicación tienen un papel decisivo en la defensa de los valores democráticos».

El presidente también ha lanzado un mensaje de optimismo para el sector. Apeló «a la imaginación, al conocimiento, a la creatividad y a la confianza para arriesgar en las apuestas al abrir nuevos caminos y oportunidades».

«España necesita unidad y vosotros y vosotras como periodistas podéis contribuir a ensamblar al conjunto de la sociedad española. En nuestra historia, la prensa ha vivido las transformaciones de primera mano, sin perder jamás su protagonismo y estoy convencido de que este Congreso servirá para allanar con éxito ese cambio de futuro para un sector imprescindible para una sociedad democrática como la nuestra», afirmó.

Contribución a la estabilidad social y democrática

«Es una evidencia», afirmó, «que no puede existir una democracia plena sin una prensa sólida, potente y responsable».

Alertó de los riesgos para la estabilidad democrática que representan la manipulación, la desinformación y la mentira, «siempre ha habido fake news, pero en nuestros días, su difusión e influencia pueden ser devastadoras. Por eso quiero reconocer la apuesta que está haciendo la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas por el ejercicio del periodismo libre, en libertad, desde la pluralidad de miradas y de opiniones y siempre al servicio del bien común frente al veneno de la mentira interesada».

El presidente también hizo un llamamiento al comportamiento ético del periodismo al afirmar que «la prensa desempeña una labor fundamental en la imprescindible tarea tanto de controlar al poder como de empoderar al conjunto de la ciudadanía. Los medios son un espacio de conocimiento y de debate para conformar un marco de certidumbre racional».

Agradecimiento al sector editorial

«Tenemos una deuda contraída con vosotros y con vosotras, con quienes lucháis contra la demagogia y por el derecho a la información. También con quienes proporcionáis a la ciudadanía entretenimiento, diversión, cultura… porque vuestra labor también contribuye a crear una sociedad más crítica, más viva, más inclusiva».

«El éxito de la resiliencia se demuestra en la capacidad de adaptación y se alcanza con espíritu de superación, de cooperación y de colaboración. Está en nuestra mano elegir la actitud con la que nos enfrentamos a las transformaciones, los valores que nos orientan. Son días de convertir la desgracia en coraje; la duda en certeza; y la amenaza en oportunidad tanto en la vida personal como en lo colectivo y en lo profesional», ha concluido el presidente del Gobierno de España en su intervención en la apertura del Congreso de Editores de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.

Propuestas de la AEEPP para el sector editorial

La AEEPP presentó al Gobierno un Plan de medidas urgentes para el sector de medios y de revistas junto a Asociación Revistas de Información (ARI), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE).

«Sin unos buenos medios de información, sólidos y solventes, es imposible superar la crisis y sostener la salud de nuestra democracia», subraya Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP.

«Hemos conseguido que el Gobierno apoye al sector con algunas iniciativas, como la aplicación del IVA digital del cuatro por ciento que exigen las disposiciones europeas, pero necesitamos que se aborden otras medidas para garantizar la supervivencia del sector», afirma Escolar.

El XV Congreso de Editores cuenta con el patrocinio de Google y está organizado por Grupo Nexo. Entre los ponentes de esta edición se cuentan editores, periodistas, académicos y expertos en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Entre los ponentes internacionales se encuentran Madhav Chinnappa, director global de desarrollo de Ecosistema de Noticias de Google; Rosental Alves, Centro Knight para el Periodismo en las Américas; Eduardo Arriagada, de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile; Ignacio Zaccagnino, editor general digital del grupo Perfil, de Argentina.

Los Editores de la AEEPP publican, mensualmente y en conjunto, más de cuatro millones de ejemplares, con una audiencia estimada superior a quince millones de lectores y casi noventa millones de visitantes únicos, contando con más de dos mil quinientos trabajadores directos, en su mayoría periodistas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.