Periodismo en Argentina: alerta de la FEPALC sobre Macri

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) ha publicado un comunicado en el que expresa «profunda preocupación» por lo que viene aconteciendo en Argentina desde la asunción al poder del nuevo gobierno: irrespeto a la libertad de conciencia de los trabajadores del diario La Nación, el ataque online al diario Página 12 y los intentos por vulnerar la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual.

La FEPALC repudia el editorial del diario La Nación que, horas después de la elección, en una vulgar manipulación de lo que significa reconciliación, hizo una llamada a la amnistía de quienes violentaron derechos humanos en Argentina. El rechazo de los periodistas de esa casa editorial fue inmediato y plausible. Pusieron distancia de lo expresado de manera pública.

Lo reprobable es que la dirección del diario bajo la excusa de la reconversión digital ha sembrado la posibilidad de una represalia contra los que protestaron contra la posición editorial del medio amenazando con un despido masivo.

Ante ello la FEPALC se mantiene vigilante, respalda las acciones de movilización de su afiliado, la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN), y demanda al diario La Nación respetar la libertad de conciencia de los trabajadores del medio.

La FEPALC condena también el ataque online del que ha sido objeto el diario Página 12 –autoproclamado ante el nuevo régimen como un medio de oposición-. El bloqueo a la web del diario se produjo durante tres días de manera consecutiva. Estos atentados informáticos restringen el derecho a la información de los ciudadanos y limitan libertad de expresión.

La FEPALC expresa, además, especial consternación por las medidas que se estarían articulando en contra de la Ley de Servicios de la Comunicación Audiovisual –Ley de Medios- de Argentina, instrumento pionero en América Latina que ha representado una real democratización de las comunicaciones y que no fue imposición de un gobierno sino que nació del consenso y la voluntad popular. El proceso de elaboración de esa ley es paradigmático en la región.

La FEPALC insta en el comunicado al nuevo gobierno a garantizar que la Ley se cumpla cabalmente y se aplique en todo el territorio nacional. Los periodistas y trabajadores de los medios de Argentina y América Latina-Caribe no admiten retrocesos en esta materia, sostiene el comunicado, firmado por su presidente Celso Schroder, y por la secretaria de Derechos Humanos, Zuliana Lainez.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.