Periodistas asesinados en México: Fredy López

Ha vuelto a suceder. Fredy López Arévalo ha fallecido ayer 28 de octubre de 2021 como consecuencia de los disparos que efectuó una persona motorizada. Presuntamente, un hombre.

El mes de octubre comenzó con el asesinato de Daniel Hernández Moncada, ocurrido en Ecatepec, en el Estado de México, un joven de 24 años al que asaltaron en un autobús urbano y, ante la resistencia a entregar sus pertenencias, una bala segó su vida. El mes acaba con otro, el de Fredy, también a balazos. ¡Y van diez en diez meses!

López Arévalo había nacido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 10 de marzo de 1963. A sus 58 años, otras balas se lo han llevado. Llegaba a su casa, de un viaje de trabajo y, mientras sacaba las cosas del maletero del coche, un hombre en motocicleta le disparo sin mediar palabra. No se pudo hacer nada por salvarle.

Profesional de gran experiencia, era el director de la revista Jovel, una publicación que vio la luz en septiembre de 2019. Había sido corresponsal de Notimex, si bien su carrera comenzó en el diario local La República de Chiapas.

Según cuenta Oscar Gómez en el Heraldo de Chiapas, también fue corresponsal del diario El Día, de la Ciudad de México en 1985; de El Financiero en 1987, para el cual fue enviado a países como Guatemala y El Salvador; y como corresponsal de la agencia Notimex, fue enviado a Nicaragua. Honduras, Colombia, Venezuela y Belice fueron otros destinos.

Gran admirador de la T4, el proyecto gubernamental del gobierno de López Obrador, el pasado día 25 escribía un tuit sobre, en su opinión, la gran aceptación del presidente a nivel mundial: AMLO, SEGUNDO en aceptación a nivel mundial Con ese liderazgo mundial, AMLO viajará el 9 de noviembre a Nueva York, Estados Unidos, para visitar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad./Jovel TV y Radio.

Sin embargo, se había hecho eco de los despidos que se estaban produciendo en el ayuntamiento de su localidad, San Cristóbal de las Casas «el Ayuntamiento de San Cristóbal arrastra de por sí laudos laborales por más de 22 millones de pesos», escribía.

Fredy era un profesional con años de experiencia. Por lo tanto, no queda más remedio que preguntarse ¿a quién le “molestaba”? ¿Quién lo ha silenciado? ¿Esta vez, se encontrará al culpable?

Para que no se olvide lo peligroso que es ejercer el periodismo en el país azteca, hay que recordar que, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 que elabora Reporteros sin Fronteras (RSF), México ocupa el lugar 143 de 180 países.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.