Las fuerzas de seguridad de Argelia se desplegaron a última hora del jueves 23 en los alrededores de la sede del diario argelino ‘El Watan‘, cerrando la entrada al inmueble, según informó el propio medio.
El diario ha señalado que las fuerzas de seguridad han argumentado que han llevado a cabo estas acciones «siguiendo instrucciones», si bien fuentes policiales citadas por ‘Tout sur l’Algerie‘ han indicado que las autoridades quieren comprobar los documentos sobre el inmueble.
«No se trata de un cerco. Los policías están en el lugar para verificar si el edificio en cuestión tiene los certificados necesarios», han apuntado estas fuentes. La redacción de ‘El Watan‘ se había trasladado el jueves 23 a este inmueble.
La Dirección de Urbanismo, Construcción y Hábitat se habría negado a entregar los certificados necesarios, lo que habría llevado a las autoridades a ir al edificio para comprobar la situación, según ‘Tout sur l’Algerie‘.
El diario francófono ‘El Watan’, uno de los más influyentes y críticos del país, fundado en 1991 tiene una circulación de más de 200.000 ejemplares cumpliendo recientemente los 25 años de existencia. Está dirigido por Omar Belhouchet.
A este respecto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifiestó su solidaridad con los reporteros del diario El Watan y también de Ness Stah del canal KBC tras la actuación de las fuerzas de seguridad. La organización hace un llamamiento a las autoridades argelinas a respetar la independencia de los medios tras la redada en la sede de El Watan y el cierre del Ness Stah.
La gendarmería nacional cerró, el 23 de junio, la emisión del satírico Ness Stah, del canal KCB, propiedad del grupo de prensa El Khabar que ha tenido problemas con su posible venta recientemente.
“Reporteros Sin Fronteras se solidariza con el periodismo independiente que encarnan estos dos grupos en Argelia y pide a las autoridades que les dejen hacer su trabajo”, afirma el responsable de la sección del norte de África de RSF, Yasmine Kacha.
[…] Presiones sobre el diario argelino ‘El Watan’ […]