Inicio / BLOGS / Psiquiatría: Un estudio revela síntomas similares entre el trastorno bipolar y la esquizofrenia

Psiquiatría: Un estudio revela síntomas similares entre el trastorno bipolar y la esquizofrenia

Científicos españoles han diseccionado el trastorno bipolar y la esquizofrenia genéticamente y han averiguado las similitudes y diferencias entre ambos trastornos en un estudio que ha sido publicado en Cell.

Los síntomas clínicos de ambos trastornos psiquiátricos convergen aunque existen muchas diferencias en cuanto a síntomas específicos según el desarrollo del trabajo llevado a cabo por el Bipolar Disorder and Schizophrenia Working Group of the Psychiatric Genomics Consortium.

 

“Identificar los componentes genéticos que contribuyen a ambos trastornos proporcionará una idea de la biología subyacente a los síntomas compartidos por los dos trastornos. También es importante identificar variantes genéticas específicas de un determinado trastorno y descubrir cómo contribuyen dichas variantes genéticas a síntomas específicos de cara a escoger el tratamiento más adecuado”, explica Eduard Vieta, del Hospital Clínic de Barcelona.

Los datos genéticos de los 53.000 pacientes que se sometieron al estudio implicaron a 114 loci en vías sinápticas y neuronales compartidas en ambos trastornos, de los cuales, 32 loci no se habían identificado previamente.  Existen marcadores de riesgo poligénico para el trastorno bipolar (PRS polygenic risk score) que se asocian a una presencia de síntomas maníacos en pacientes esquizofrénicos.

En el estudio se presenta una disección genética detallada del trastorno bipolar y de la esquizofrenia que apunta a un riesgo genético compartido sustancial, pero que también demuestra que loci específicos contribuyen a las diferencias fenotípicas de estos trastornos. Finalmente justifican en el trabajo que aunque no son el mismo trastorno, ciertamente no son enfermedades independientes sino que pueden compartir dimensiones sintomáticas específicas que se pueden identifica si se utiliza la información genética del pacientes para poder manejar la enfermedad.

Ciertamente se justifica lo que ya se sospechaba en torno a la herencia de los dos trastornos psiquiátricos, y por primera vez, se pueden comprender los aspectos diferenciales de su genética molecular.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Cine argentino: El ángel o el demonio, la frivolización de la violencia

El Festival GEMS, es la antesala al Festival Internacional de Films de Miami-MIFF. En esta …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.