Reducción de Muertes Materno-Infantiles, un objetivo sin cumplir en México

El país azteca, junto con otros 188, se comprometió con la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas de septiembre del año 2000. En esa cumbre se fijó la necesidad de cumplir con los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se propuso como fecha límite el 2015

objetivos-desarrollo-milenio-odm Reducción de Muertes Materno-Infantiles, un objetivo sin cumplir en México

Yolisbeth Ruiz García

Dentro de los ODM que México firmó, se encuentra la reducción de Mortalidad Materna (MM) y Mortalidad Infantil (MI) pero estos objetivos no se podrán cumplir. Así lo señaló World Vision México y Save the Children en el foro “Cuenta regresiva 500 días para el cumplimiento de los ODM” celebrada hace unos días en la Ciudad de México.

En ese foro participaron organismos insitucionales y organizaciones de la sociedad civil, que manifestaron su preocupación ante los representantes del Gobierno, puesto que en la Revisión Anual Ministerial del consejo Económico y Social de la ONU con representación en México, aún quedaban pendientes los rezagos en salud materna e infantil, ya que los resultados no han sido equitativos en las distintas regiones del país debido a la profunda desigualdad.

Si bien es cierto que a partir del año 1990 se han reducido las muertes infantiles en dos terceras partes, cada año siguen falleciendo 35.000 criaturas por causas previsibles, el 63 % de ellas en el primer mes de vida; 6 de cada 10 defunciones corresponden a niños y niñas indígenas.

Según las últimas encuestas hechas en el 2012, la tasa se había reducido hasta 42,3. Por supuesto sigue siendo una tasa muy alejada de la recomendada, estipulada por debajo de 22,2 y aun lo es más en regiones como Chiapas o Oaxaca (60 mujeres muertas por cada 100.000 niños nacidos e incluso más) o en Guerrero, la zona más pobre del país. En esta última fallecen más de 70 parturientas.

Dentro de las propuestas que World Vision México y Save the Children hicieron al gobierno mexicano, sugirieron un aumento en el presupuesto en investigación y solución de estos dos temas de salud pública.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.