Relatos Salvajes, premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana

El taquillero filme argentino ‘Relatos salvajes’, del realizador Damián Szifrón, obtuvo el galardón a la Mejor Película Iberoamericana en la 29ª edición de los premios Goya, que se entregaron la noche del sábado en Madrid y que consagraron a la cinta española ‘La isla mínima’, que se adjudicó diez distinciones.

Si bien concursó en nueve categorías y solo ganó una, ‘Relatos salvajes’ se quedó con uno de los premios más resonantes de la ceremonia, informa Andes.

El largometraje episódico, que se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine argentino (más de 3,5 millones de espectadores), consiguió el premio a la Mejor Película Iberoamericana al imponerse a ‘Conducta’, de Ernesto Daranas (Cuba); ‘Kaplan’, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Alemania) y ‘La distancia más larga’, de Claudia Pinto (Venezuela). «La película fue el resultado de un extraordinario equipo y un extraordinario elenco», afirmó Szifrón al recibir el premio.

El premio Goya opera como espaldarazo para la película argentina que el 22 de febrero próximo competirá por el Oscar en la categoría Mejor Filme Extranjero.

Exaltando, en ocasiones de forma muy violenta, el placer de perder el control, la película de Szifrón, escrita por él mismo y producida entre otros por los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, muestra cómo personas con vidas normales cruzan la fina línea entre civilización y barbarie en situaciones cotidianas, con las que cualquier espectador se podría identificar.

‘Relatos salvajes’ también compitió por el Goya a Mejor película (española), ya que es una coproducción, pero ese distinción finalmente recayó en ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, la gran ganadora de la noche con 10 premios entre 17 nominaciones.

También quedaron en el camino en la lucha por el máximo premio ‘El Niño’, de Daniel Monzón; ‘Loreak‘, de Jon Garaño y José Mari Goenaga y ‘Magical Girl‘, de Carlos Vermut.

cartel-la_isla_minimaLa isla mínima‘ relata una historia en la España de los 80, cuando dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes.

‘Relatos salvajes’ también resignó los premios de mejor actor masculino de reparto (Ricardo Darín), guión y dirección (Szifrón) y música original (Gustavo Santaolalla), entre otros rubros.

La cinta ‘Paco de Lucía: la búsqueda’, sobre el notable guitarrista flamenco, se adjudicó el premio al Mejor Documental, mientras que el actor Antonio Banderas recibió el Goya de honor por su dilatada trayectoria en el cine español y estadounidense.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.