Rusia impide que periodistas extranjeros entren en Nagorno Karabaj

Rusia como fuerza de paz en el territorio de Nagorno-Karabaj (Artsaj para los armenios) impide la entrada de periodistas extranjeros. Como se recordará tropas rusas son las que se encuentran sobre el terreno tras la Segunda Guerra entre los armenios de Artsaj, apoyados por Armenia, y Azerbaiyán que tuvo lugar el pasado otoño.

Tropas rusas de intermediación en Nagorno-Karabaj
Tropas rusas de intermediación en Nagorno-Karabaj

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha solicitado a las autoridades rusas que pongan fin a esta obstrucción a la vez que piden al Consejo de Europa y ONU que intervengan y defiendan el derecho a la libertad de información.

Desde mediados del pasado mes de febrero de 2021, las tropas rusas que controlan el corredor de Lachín que conecta el territorio armenio con Artsaj, han negado la entrada a una docena de periodistas extranjeros.

Entre los afectados se encuentran el fotógrafo francés Christophe Petit-Tesson, quien pudo pasar en enero pero luego supo que «las reglas han cambiado». El periodista del programa Enquete Exclusive del canal televisivo M6, Vicent Prado, vio su solicitud de entrada rechazada sin explicaciones.

La misma negativa recibió el periodista canadiense que trabaja para The Guardian y CNN, Neil Hauer y el inglés Mark Stratton, quien denunció su caso en la BBC. El fotógrafo Kiran Ridley pudo pasar pero fue devuelto al puesto de control ruso el pasado 4 de abril.
Tan solo los periodistas franceses de France24, Jonathan Walsh y Mohamed Farhat pudieron pasar el corredor de Lachín, no sin dificultades, a primeros de marzo.

La responsable de la oficina de RSF en Europa del Este y Asia central, Jeanne Cavalier, explica: «Un número creciente de periodistas extranjeros se enfrenta a una negativa sistemática de los soldados rusos. Ninguna razón objetiva justifica esta obstrucción, los reporteros no son una amenaza para la seguridad del territorio asegurada por las tropas de paz».

RSF pide a las autoridades rusas que permitan el paso de periodistas, cualquiera que sea su nacionalidad. Armenia y Artsaj proporcionan acreditaciones a los periodistas pero las fuerzas de paz rusas son las que otorgan o niegan el permiso de entrada a los extranjeros informándoles con solo un día de antelación.

Por su parte, la entrada al territorio de Nagorno-Karabaj que controla Azerbaiyán está prohibida también para los periodistas según pudieron comprobar los medios franceses France24 y Arte que fueron férreamente controlados.

Durante el conflicto bélico desarrollado desde el 27 de septiembre hasta el 9 de noviembre de 2020, un total de siete periodistas fueron heridos. Entre ellos, en Martuni, el reportero de la agencia armenia 24News, Sevak Vardumyan y los del canal de televisión armenia, Aram Grigorian y Avetis Haroutiounian, quienes presentaron una denuncia contra Azerbaiyán en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo el pasado 26 de marzo. También en otro ataque fueron heridos dos periodistas rusos.

Hay que recordar que el alto el fuego en la segunda guerra de Nagorno-Karabaj se firmó el 9 de noviembre de 2020 y no prevé ninguna cláusula sobre la prohibición de entrada de periodistas. El conflicto bélico provocó más de cinco mil muertos y motivó el desplazamiento de más de 75.000 armenios de Artsaj y territorios aledaños, que pasan a Azerbaiyán.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.