Timbuktu: siete premios César contra el terror y el oscurantismo
Se confirmaron los pronósticos. “Timbuktu” producción francesa de Abderrahman Sissako, director mauritano afincado en Francia, fue la gran ganadora de la 40 ceremonia de los Premios César del cine francés, celebrada en la noche del viernes en el Teatro de Chatelet en Paris.
“Timbuktu” y Sissako arrasaron con todo, o casi todos los premios importantes: mejor película, mejor director, mejor guión original, así como en las categorías de fotografía, música original, sonido y montaje. En total siete premios César, que consagran a “Timbuktu” como mejor película francesa del año 2014.
Seis semanas después del atentado contra Charlie Hebdo y el hipermercado cácher de Vincennes, y nueve meses después de su paso por el Festival de Cannes, en donde buena parte de la prensa francesa la daba como favorita, “Timbuktu”, que se fue entonces de vacío, es plebiscitada ahora por los profesionales de la gran familia del cine francés.
Además de premiar la indudable calidad cinematográfica de esta brillante fábula poética contra la intolerancia y el terror, un doble símbolo puede verse en esta avalancha de premios para Sissako. El premio a un cineasta mauritano perfectamente integrado en el sistema de producción francés y al indudable valor de su denuncia del terror perpetrado en nombre del Islam.
Abderrahman Sissako al agradecer los premios subrayó que “no hay guerra de civilizaciones, sino encuentro de civilizaciones”, y rindió homenaje a Francia, “magnifico país capaz de alzarse contra el terror, la violencia y el oscurantismo”, “Sin Francia, sin la cadena Arte de televisión y sin el festival de Cannes, yo no seria el cineasta que soy”, añadió.
El momento de mayor emoción de esta larga, larguísima ceremonia que se prolongó durante casi cuatro horas, hasta la una de la madrugada… fue cuando Kessen Tall, la esposa de Sissako, coguionista y cantante, interpretó en directo la canción de la película… “Maliba un día vendrá en que podrás adorar a Dios sin matar a tu prójimo… puedes ser espiritual sin cultivar el odio…”.
Por su parte el compositor de la película, el joven tunecino Amine Bouhafa, dedicó su premio “a la juventud tunecina que ha sabido decir no al despotismo”.
El resto del Palmarés y tres Césares para “Los combatientes” de Thomas Cailley
La otra gran favorita de esta noche de Césares, era “Los combatientes” opera prima de Thomas Cailley, que se llevó como era previsible el premio del mejor primer largometraje. Muy merecidos también los premios de mejor actriz para la joven y prometedora Adèle Haenel, y de mejor esperanza masculina para el joven Kevin Azais, por su interpretación protagónica en esta original comedia dramática, que fue la gran sorpresa este año en la selección de la quincena de realizadores de Cannes.
El César de mejor actor fue en esta ocasión para Pierre Niney, actor de la Comedia francesa e interprete de “Yves Saint Laurent” de Jalil Lespert. Pero la otra versión de la vida del célebre modisto “Saint Laurent” de Bertrand Bonello, también nominada, se llevo el premio al mejor vestuario. El duelo entre las dos películas dedicadas a Saint Laurent terminó pues en tablas.
Destaquemos que si bien la ceremonia de los César estaba presidida esta vez por el actor cómico Dany Boon, la comedia “la familia Belier” que tenía diez nominaciones, se llevó solamente un premio menor: el de mejor esperanza femenina para la joven actriz Louane Emera.
El premio César a la mejor película extranjera ha correspondido a “Mommy” del quebequense Xavier Dolan, que había obtenido ya en Cannes el premio del jurado. Por lo demás les remito a la lista completa de premios.
Hubo también César de honor para el actor norteamericano Sean Penn, con un aburrido y lloroso discurso de Marion Cotillard, y un homenaje al desaparecido Alain Resnais. Todo ello con discursos de escaso interés y agradecimientos en familia, en esta, insisto, larguísima ceremonia.
Se me ocurre, que gracias a la magia del montaje cinematográfico, esta ceremonia de Césares –trasmitida en exclusiva por Canal plusmerecería ser transformada de espectáculo de telerrealidad interminable, en una buena película de hora y media o dos horas máximo de metraje. Lo que seria ampliamente suficiente para el sufrido espectador.
Palmarés premios César 2015
Mejor película
- «Timbuktu», de Abderrahmane Sissako.
Mejor director:
- Abderrahmane Sissako por «Timbuktu».
Mejor actriz:
- Adèle Haenel por «Les Combattants».
Mejor actor:
- Pierre Niney por «Yves Saint Laurent».
Mejor actriz secundaria:
- Kristen Stewart por «Sils Maria».
Mejor actor secundario:
- Reda Kateb por «Hippocrate».
Mejor película extranjera:
- «Mommy», de Xavier Dolan.
César de Honor:
- Sean Penn
Mejor actriz revelación:
- Louane Emera por «La Famille Bélier».
Mejor actor revelación:
- Kévin Azaïs por «Les Combattants».
Mejor guión original:.
- Abderrahmane Sissako y Kessen Tall por «Timbuktu».
Mejor guión adaptado:
- Cyril Gely y Volker Schlöndorff por «Diplomatie».
Mejor decorado:
- Thierry Flamand por «La belle et la bête».
Mejor vestuario:
- Anaïs Romand por «Saint Laurent».
Mejor fotografía:
- Sofian El Fani por «Timbuktu».
Mejor montaje:
- Nadia Ben Rachid por «Tibuktu».
Mejor sonido:
- Philippe Welsh, Roman Dymny y Thierry Delor por «Timbuktu».
Mejor banda sonora:
- Amine Bouhafa por «Timbuktu».
Mejor ópera prima:
- «Les Combattants», de Thomas Cailley.
Mejor película de animación:
- «Minuscule», de Mathias Malzieu y Hélène Giraud (largometraje).
- «Les Petits Cailloux», de Chloé Mazlo (cortometraje).
Mejor película documental:
- «La sal de la Tierra» (The Salt of The Earth), de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.
Mejor cortometraje:
- «La femme de Rio», de Emma Luchini y Nicolas Rey.