Túnez gana el campeonato individual árabe y un gran maestro de Ajedrez

El ajedrecista tunecino Amir Zaibi, de 31 años, ganó el título de campeón árabe de ajedrez tras el campeonato en Mostaganem, Argelia, celebrado del 26 de noviembre al 6 de diciembre de 2019, obteniendo además el título de gran maestro internacional.

El nuevo gran maestro tunecino y campeón árabe de ajedrez, Amir Zaibi
El nuevo gran maestro tunecino y campeón árabe de ajedrez, Amir Zaibi

Zaibi, con un Elo de 2403, se convierte en el tercer jugador tunecino en obtener el título de gran maestro después de Slim Bouaziz (en 1993) y Slim Belkhodja (en 2002). Ha representado a su país en diferentes Olimpiadas, la última la de 2018 en Batumi, Georgia.

El presidente de la Federación Tunecina de Ajedrez (FTE), Tahar Battikh, tras señalar que se trata de un “evento histórico para Túnez” felicitó a Zaibi quien, a su vez, declaró: “las palabras no pueden describir mi alegría por haber ganado”

Los puestos del podio tras Zaibi fueron para los jordanos Sameer Mansour de 55 años con 2261 puntos Elo y Rafat Issa, de 44 años, con 2384 Elo.

Cartel del Campeonato árabe de Ajedrez celebrado en la ciudad argelina de Mostaganem
Cartel del Campeonato árabe de Ajedrez celebrado en la ciudad argelina de Mostaganem

Durante el campeonato árabe han participado sesenta trebejistas, de ellas veinte mujeres, que disputaron un total de siete rondas y que representaban a diez países: Argelia, Jordania, Túnez, Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Catar, Líbano, Iraq y Arabia Saudí. También se celebró la asamblea anual de la Unión Árabe de Ajedrez para analizar la temporada 2020.

El país anfitrión obtuvo el triunfo en el campeonato de ajedrez rápido gracias al ocho veces campeón de Argelia Mohamed Haddouche, de 35 años, el segundo fue para el jordano Rafat Issa y el tercero, el también argelino Bilel Bellahcenequien participó este año en el campeonato del Mundo-. En el relámpago o blitz cambiaron los puestos, ganó Rafat Issa seguido de los argelinos Mohamed Haddouche y Bilel Bellahcene.

El campeonato femenino de partidas clásicas fue ganado por la maestra internacional argelina de 31 años, Amina Mezioud –quien ya lo obtuvo en 2006 y 2017- seguida de sus compatriotas Sabrina Latreche y Hayat Toubal.

En la categoría rápida, Argelia también copó los dos primeros puestos con Sabrina Latreche y Rania Nassr, siendo la tercera la jugadora de Emiratos Árabes Unidos Amna Nouman (como curiosidad, jugó en 2016 en el Museo del Futuro en Dubai ante un robot).

En la categoría blitz o relámpago también ganó Latreche siendo la segunda la jordana Boshra Alshaeby, dos veces campeona en su país -2015 y 2018- y tercera la también argelina Amira Hamza.

Por balance de países, el anfitrión Argelia ganó un total de once medallas (cuatro de oro, tres de plata y cuatro de bronce) seguido de Jordania con cinco (una de oro, tres de plata y una de bronce).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.