UE: el lobby del tabaco viola las reglas de la ONU

El Defensor del Pueblo de la UE ha publicado una resolución favorable a una queja presentada por Corporate Europe Observatory (CEO) en contra de la Comisión sobre su falta de aplicación de normas de cabildeo de tabaco de la ONU.

tabaco-UE-lobby UE: el lobby del tabaco viola las reglas de la ONUEl defensor del pueblo, Emily O’Reilly, ha instado a la Comisión a publicar los detalles de todas las reuniones con los grupos de presión de tabaco, así como una actualización del compromiso de introducir un registro de transparencia obligatoria para los grupos de presión, al considerar «mala administración» la desarrollada por la Comisión en relación con los compromisos adquiridos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Este Convenio está destinado a proteger la toma de decisiones relacionadas con «intereses comerciales y otros de la industria tabacalera». Por lo tanto, obliga a los gobiernos a limitar las interacciones con la industria tabacalera y garantiza la transparencia de esas interacciones. En mayo de 2014, el CEO presentó una queja sobre el fracaso de la Comisión en aplicar correctamente estas normas, y el Defensor del Pueblo ha procedido a una inspección de los archivos oficiales y agendas del personal en la sede de la Comisión, para identificar posibles reuniones con los grupos de presión de tabaco.

La investigación encontró que un alto funcionario del servicio jurídico de la Comisión había declarado que no se habían producido reuniones con representantes de la industria del tabaco, a pesar de tener encuentros con un abogado que trabaja para Philip Morris. Los contactos de la Comisión con la industria tabacalera, tras las revelaciones de grupos de presión durante la revisión en 2012-2014 de la directiva de productos de tabaco de la UE, incluido el escándalo del «Dalligate ‘, motivaron la dimisión forzada del entonces comisionado de salud de la UE, John Dalli, en octubre 2013.

«Este fallo es una victoria significativa para la lucha contra las intrigas de esta industria letal», dijo el coordinador de la investigación y campañas del CEO, Olivier Hoedeman: «La complacencia y el secreto de la Comisión sobre sus contactos con la industria del tabaco son muy lamentables. Esperamos que finalmente llegue el mensaje de que debe cumplir con sus obligaciones de la ONU y tomar medidas enérgicas para prevenir la influencia indebida de los grupos de presión de tabaco. Ahora, la Comisión debe aplicar las normas del Convenio de la OMS en todos los departamentos, publicar detalles y las actas de todas las reuniones con representantes de la industria del tabaco e introducir una transparencia vestíbulo obligatorio registrarse para asegurar que los grupos de presión de la industria del tabaco se ven obligados a revelar información acerca de su cabildeo. »

El nuevo fallo sigue a otras recientes resoluciones del Defensor del Pueblo en varias otras quejas de CEO sobre el secreto y los conflictos de intereses que surgen de las relaciones de la Comisión con la industria del tabaco. En diciembre de 2013, el Defensor del Pueblo criticó a la Comisión por el proceder de Michel Petite, un abogado del bufete Clifford Chance cuyos clientes incluyen a Philip Morris, y que estaba actuando al mismo tiempo como jefe del comité que asesora sobre si la Comisión debería autorizar la nuevas actividades profesionales de los ex comisionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.