Ultima edición impresa del semanario neoyorquino Village Voice

Con una portada dedicada a Bob Dylan, el célebre semanario cultural neoyorquino «The Village Voice» (La voz del Village, Greenwich Village, barrio bohemio residencia de intelectuales y artistas desde hace más de un siglo, ha publicado su última versión impresa el miércoles 20 de septiembre de 2017.

village-voice-portada Ultima edición impresa del semanario neoyorquino Village Voice
Última portada de Village Voice

Fundado en 1955 por el escritor estadounidense Norman Mailer, Dan Wolf y el cineasta Ed Fancher, el semanario -que ha conseguido tres Premios Pulitzer a lo largo de su historia- llevaba medio siglo siendo una institución cultural y política. Actualmente tiraba 120 000 ejemplares, justo la mitad que hace veinte años.

“El Voice ha cambiado el curso del periodismo, de las elecciones, de los asuntos judiciales, de la legislación, de las carreras políticas, de la cultura popular, de las  vidas, las historias de amor y de la propia Nueva York”, escribe en el último número Stephen Mooallem, redactor jefe, en un artículo de despedida de dos páginas.

En 1996 “The Village Voice” se convirtió en una publicación gratuita. Después ha sido víctima de la competencia de Internet, a donde han ido trasladándose los “anuncios por palabras” que eran la mayor fuente de ingresos de la publicación, que ha sido una de las últimas en estar a disposición de los lectores en distribuidores callejeros de color rojo.

Para su actual propietario, Peter Berbey, era “un faro del progreso y una voz literaria para miles de personas cuyas, identidades, ideas y opiniones nadie hubiera escuchad de otra manera”

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.