Un ensayo sobre Ángel Valente, XVIII Premio Internacional Gerardo Diego

“Vértigo de las cenizas: estética del fragmento en José Ángel Valente” es el título del ensayo del italiano Stéfano Pradel

Stefano Pradel
Stefano Pradel

El jurado del XVIII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, compuesto por los profesores Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu, ha decidido por unanimidad conceder el galardón correspondiente a 2018 al hispanista italiano Stefano Pradel por su trabajo Vértigo de las cenizas: estética del fragmento en José Ángel Valente.

Según ha destacado el jurado, el trabajo premiado es una propuesta que aborda la figura de José Ángel Valente desde un planteamiento teórico completamente original. Tal y como ha señalado el presidente del Tribunal Javier Diez Revenga, «el autor ha establecido una metodología basada en la idea de fragmento que le permite ofrecer un estudio penetrante del conjunto de la obra de Valente».

Rosa Navarro ha realzado que la obra está «arropada por un andamiaje teórico seguro que nos devuelve una mirada tan profunda como original». En esta misma línea, Pilar Palomo ha valorado «las novedosas perspectivas de análisis que ofrece esta lectura transversal».

La Fundación Gerardo Diego avanza en su internacionalización premiando por primera vez la propuesta de un estudioso italiano. Stefano Pradel demuestra un excelente conocimiento en la línea de los análisis realizados tanto por Andrés Sánchez Robayna, albacea literario de Valente, como de Claudio Rodríguez Fer, director de la Cátedra José Ángel Valente. Con este galardón, la Fundación Gerardo Diego contribuye a la creación de lazos en el rico panorama de las letras hispanas, que conmemorará el próximo 2019 el noventa aniversario del nacimiento de José Ángel Valente.

El fallo del premio, convocado por la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se ha dado a conocer en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con la asistencia de Alicia Gómez-Navarro, su directora y de Elena Diego, hija del poeta. Juan Cuesta Diego, vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego y nieto del poeta, ha agradecido a los miembros del Jurado y las diversas instituciones que arropan el premio su contribución al cuidado y difusión de la obra y legado de Gerardo Diego.

Xulio Formoso: José Ángel Valente
Xulio Formoso: José Ángel Valente
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]

José Ángel Valente (Ourense, 1929 – Ginebra, 2000), poeta, ensayista y traductor. Heredero de la tradición mística española, su obra se caracteriza por la interrelación de tradiciones culturales y filosóficas. Licenciado en Derecho y en Filología Románica, fue profesor en la Universidad de Óxford, donde entró en contacto con Alberto Jiménez Fraud, intelectual republicano fundador de la Residencia de Estudiantes. Sus textos recibieron múltiples distinciones, desde el Adonais, hasta el Premio Nacional de Poesía o el Príncipe de Asturias de las Letras.

Stefano Pradel es un hispanista de origen italiano. Doctor en Humanidades por la Università degli Studi di Trento, ha sido profesor en la Università di Parma, donde ha impartido clases de Literatura española, Lengua Española y traducción. Su línea de investigación se centra en la figura de José Ángel Valente, sobre quien ha escrito en italiano y español, demostrando un conocimiento profundo de su obra.

El galardón

El Premio Gerardo Diego, referente incuestionable en el ámbito internacional del hispanismo, persigue distinguir el trabajo ensayístico y de investigación sobre la poesía española del siglo XX.

Las últimas obras premiadas, todas ellas publicadas por la editorial Pre-textos, han sido Vanguardismo y memoria. La poesía de Miguel Labordeta, de José Antonio Llera Ruiz (2017); Juan Gil-Albert y la poesía española del siglo XX, de Manuel Valero Gómez (2016); La mirada de Orfeo (sobre la poesía de Jenaro Talens), de Juan Carlos Fernández Serrato (2015) y García Lorca y Val del Omar, de Rafael Llano Sánchez (2014).

Con el galardón concedido hoy, el premio Gerardo Diego avanza en su apuesta por crear una colección de monografías sobre poesía española del siglo XX y culmina la fructífera aportación realizada al mejor conocimiento de las diferentes voces del «grupo poético de los cincuenta».

Fundación Gerardo Diego, biblioteca del poeta

La Fundación Gerardo Diego conserva los libros, revistas, partituras y catálogos, además de correspondencia, que Gerardo Diego (Santander, 1896–Madrid, 1987) reunió a lo largo de su vida. Memoria de la actividad intelectual del poeta, de sus viajes, de sus múltiples intereses, de sus relaciones con escritores, artistas e intelectuales del momento, movimientos y círculos literarios nacionales e internacionales, la biblioteca de Gerardo Diego se convierte en archivo intelectual del periodo.

Paralelamente al rescate de las grandes figuras de la poesía española, la relación orgánica entre las diferentes áreas de la Fundación ha convertido a este centro de documentación en uno de los más avanzados en el ámbito del hispanismo y uno de los primeros del mundo. Su archivo conserva investigaciones propias, así como las realizadas en  colaboración con otras instituciones que son generosamente puestas a disposición de los investigadores.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.