Unas pulseras medirán la radiación ultravioleta que llega a la piel

0
6

Investigadores españoles de la universidad de Granada y australianos de la universidad RMIT, han desarrollado un sensor en forma de pulsera que pide la radiación ultravioleta que afecta a cada persona según el tipo de piel. Estas pulseras tendrán emoticonos alegres o tristes que determinarán el grado e intensidad del sol y será útil también para personas con distrofias maculares y para controlar la absorción de vitamina D.

El dispositivo incorpora un líquido invisble de polioxometalato, que se colorea cuando es incidido por los UV. Se indica la intensidad por colores y también los límites de exposición solar considerados seguros para cada persona.  El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications y ofrece cómo se mide el U.V. de acuerdo con el fototipo de la persona que lleve la pulsera.

Este sensor mide tanto las radiaciones A, B y C y con ella se podrán adaptar las personas con tonalidades de piel distintas o a aquellas que ya tienen afectada la piel con manchas, quemaduras solares, arrugas, melanomas y también personas con degeneración macular u otras enfermedades de la mácula.

Los tipos de piel enumerados del I (piel clara) al VI (negra), y la tolerancia de cada uno de ellos, nos dará cuenta del máximo tiempo de exposición que necesitamos. Además, es útil a la hora de tomar determinados medicamentos que aumentan la fotosensibilidad de la piel y reducen nuestra capacidad para absorber vitaminas a través de la dieta.

Concienciar sobre los peligros de la exposición al sol y saber de una forma amigable para los niños si es bueno o malo tomarlo, ayudará a la prevención de muchas enfermedades causadas directamente por el índice ultravioleta.

 

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español. Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Consultora: info@consultoradecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.