Valonia paraliza temporalmente la aprobación del CETA con Canadá

Greenpeace informa de que la falta de acuerdo en el seno de la Unión Europea para la aprobación del polémico acuerdo comercial entre la UE y Canadá, más conocido por las siglas CETA, ha dado un nuevo giro este viernes, 21 de octubre de 2016, tras hacerse pública la decisión tomada por el Parlamento de Valonia (Bélgica) de reafirmar que dicho tratado no está listo para ser aprobado.

15/10/2016. Paseo de la Castellana, de Atocha a Cibeles, Madrid, España. Miles de personas se manifiestan para exigir el fin de las políticas que generan pobreza y desigualdad y la paralización de los Tratados TTIP, CETA y TiSA. ©Greenpeace/ Pedro Armestre
15/10/2016. Paseo de la Castellana, de Atocha a Cibeles, Madrid, España. Miles de personas se manifiestan para exigir el fin de las políticas que generan pobreza y desigualdad y la paralización de los Tratados TTIP, CETA y TiSA. ©Greenpeace/ Pedro Armestre

“En estas condiciones, aprobar el CETA sería como comprar una casa sabiendo que los cimientos están mal construidos, está inclinada y llena de grietas. Una mano de pintura no va a resolver la situación”, ha declarado Shira Stanton, experta de comercio internacional de Greenpeace en la UE: “La oposición al CETA está aumentando a ambos lados del Atlántico a medida que la ciudadanía está conociendo detalles del texto y cómo éste afecta a su salud, sus derechos y la protección del medio ambiente. Es hora de que nuestros gobiernos empiecen a construir una política comercial más justa que ponga a la gente y el planeta por delante de la avaricia de las grandes corporaciones”.

El Consejo de la UE, reunido estos días en Bruselas, no ha resuelto las dudas de Bélgica sobre este acuerdo comercial. Dos de sus parlamentos regionales se oponen al CETA debido a las disposiciones que permiten a las multinacionales demandar a los estados a través de los tribunales de arbitraje y porque el CETA amenaza los servicios públicos.

Incluso en el caso de que los gobiernos de la UE aprueben finalmente el CETA, el acuerdo comercial sólo podría entrar en vigor de manera provisional tras su aprobación en el Parlamento Europeo, votación que podría producirse a finales de 2016 o comienzos de 2017. Sin embargo, se espera que los ministros excluyan el Sistema Judicial de Inversiones, el polémico ICS, de esta aplicación provisional. No obstante, el ICS podría entrar en vigor una vez que los parlamentos nacionales y regionales de la UE decidieran su ratificación.

A pesar de esta continua incertidumbre, recuerda Greenpeace, la UE y Canadá siguen decididos a celebrar una cumbre en Bruselas el 27 de octubre, donde esperan firmar formalmente CETA.

Enlaces:

http://periodistas-es.com/espana-firmara-ceta-sin-consultar-al-parlamento-77116

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.