Venezuela 15oct: chavismo obtiene 17 de las 23 gobernaciones

El primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el chavismo obtuvo la victoria en 17 de las 23 gobernaciones disputadas en los comicios regionales que se han celebrado este 15 de octubre de 2017 en Venezuela, informa Andes.

Venezuela poder electoralLa presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que hubo 61,14 % de participación, una cifra que supera la asistencia a las urnas en las elecciones para gobernadores celebradas en 2012 (53,94 %). Hasta ahora, restan los resultados en el estado Bolívar porque la tendencia no es irreversible.

Los estados Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Delta Amacuro y Vargas quedaron en manos del chavismo; mientras que la oposición obtuvo las gobernaciones de Anzoátegui, Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Zulia.

 

Esta es la elección número 22 que se celebra en Venezuela desde la llegada al poder de la llamada Revolución Bolivariana.

Minutos antes de la emisión del primer boletín del CNE, el dirigente opositor Gerardo Blyde aseguró que la coalición de derecha tenía “información de unos resultados que son sospechosos”.

“Llevamos 17 gobernaciones por el pecho. Victoria tajante, el chavismo arrasó. Desde ya mismo lo digo, reconozco los resultados”, expresó por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un mensaje ofrecido minutos después del primer boletín oficial.

El mandatario hizo alusión a las “dificultades” que atravesó Venezuela con la caída de los precios del petróleo, las amenazas de EE. UU. y el “bloqueo financiero” que ha tenido su principal empresa. “Esta victoria es una proeza política y moral del pueblo venezolano que ha aprendido a resistir los ataques de la oligarquía, que ha dicho no a las sanciones, no al intervencionismo. Queremos vivir en paz”, agregó al respecto.

Después de las declaraciones de algunos dirigentes de derecha que alegan “fraude”, Maduro ordenó una “auditoría completa” al proceso electoral para verificar los resultados obtenidos este domingo. “Desde ya tiendo mi mano a los cinco gobernadores de la oposición para trabajar por sus estados”, puntualizó.

El Jefe de Estado venezolano también agradeció el apoyo manifestado por los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), en especial a su homólogo de Bolivia, Evo Moralees; así como de Rusia, China e Irán.

Datos electorales

Unos 18 millones de electores estaban llamados a las urnas este 15 de octubre de 2017, en 13 559 centros de votación, que estuvieron custodiados por más de 260 000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como parte del Plan República.

Los ciudadanos debían elegir a los 23 gobernadores del país entre 260 aspirantes de las fuerzas revolucionarias y de la oposición, en unos comicios regionales que representan un éxito para la democracia del país suramericano, dijo en la víspera el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Dichos sufragios los adelantó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para procurar la preservación de la paz alcanzada tras los comicios del foro del poder originario el 30 de julio, tras meses de violencia azuzada por sectores de la ultraderecha venezolana.

Uno de los promotores de las protestas antigubernamentales, el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, llamó a los opositores a votar en contra de la “dictadura”: “No se trata de unos gobernadores ni de partidos, sino de vencer a Maduro. Es una jornada histórica, reinicio de una etapa de presión que continuará contra la dictadura”, sostuvo Guevara.

De acuerdo con el CNE, el proceso electoral es reflejo de las transformaciones que ha vivido su sistema, el cual establece auditorías antes, durante y después de la jornada, el acompañamiento de expertos internacionales y refleja la participación de actores políticos de diversa corriente de pensamiento.

La votación, además, es producto de la coordinación entre los Poderes del Estado para garantizar que sea una jornada signada por el civismo y la paz.

Horas antes de las votaciones, el CNE confirmó el cierre de 203 centros electorales en estados que fueron escenario de protestas entre abril y julio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.