Vidal-Folch premio “Cerecedo” de periodismo

Xavier Vidal-Folch ha ha sido galardonado en la XXX edición del Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”

Xavier-Vidal-Folch Vidal-Folch premio “Cerecedo” de periodismoEn la exposición de motivos, el jurado destaca del trabajo profesional de Vidal Folch sus análisis e informaciones sobre la crisis económica y moral de Europa y de España y considera que tiene una visión crítica y lúcida sobre la organización territorial de España y sobre el encaje de Cataluña en ella, y en momentos propensos a la visceralidad, defiende la política y la razón.

Vidal-Folch (Barcelona, 1952) fue director adjunto de El País y director de la edición de Cataluña dos veces no consecutivas. Anteriormente fue jefe de la sección de Economía. En 2008 fue elegido presidente del World Editors Forum y en 2011, del Global Editors Network. También ejerció como corresponsal en Bruselas entre 1994 y 2000. Vidal-Folch ha sido dos veces galardonado con los premios de información económica Ciudad de Barcelona y el Xardà de Dexeus.

El jurado ha estado presidido por José Luis Cuerda, director de cine, e integrado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Ignacio Jiménez Soler, director de Comunicación Corporativa de BBVA; Javier García, director de Europa Press y vicepresidente de la APE; Pepa Bueno, directora de Hoy por hoy de la cadena SER y ganadora de la XXVII edición; Miguel Mora, corresponsal de El País en París y ganador de la XXVIII edición; Enric González, columnista de El Mundo y ganador de la XXVI edición; Soledad Gallego-Díaz, ganadora de la XXIV edición y miembro del comité editorial de El País; Walter Haubrich, corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung y ganador de la XVIII edición; Nativel Preciado, colaboradora de TVE y ganadora de la IV edición; Cándido Conde Pumpido, exfiscal general del Estado; José Vicente de Juan, patrono delegado de la Fundación Diario Madrid; Inmculada Sánchez, directora de El Siglo; Carlos Humanes, director de PubliEco; Félix Monteira, periodista, exdirector de Cinco Días y de Público, y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, que actuó como secretario sin voto.

El premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” lo convoca la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA. Está dotado con veinticuatro mil euros (24.000 €) y con una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández.

En anteriores ediciones fueron premiados Michael Ignatieff, Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Bárbara Probst Solomon, Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.