Grandes paradojas de la historia, Joseph Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône, Borgoña, Francia, 1765-1833), el verdadero padre del invento de la fotografía, es un completo desconocido para el gran público.
Niepce es también el autor de la primera imagen fotográfica permanente que ha llegado hasta nuestros días de la que se tiene constancia.
Y lo es por partida doble. Durante años se reconoció la fotografía “Le Point de View de la Fenêtre du Gras”, la «Vista desde la ventana de Le Gras», datada a finales de 1827 o principios de 1828, como la fotografía más antigua conocida. La descubrieron los fotohistoriadores Helmut y Alison Gernsheim en 1952. Tras restaurarla, Helmut Gernsheim la donó a la Universidad de Tejas en Austin para su exhibición pública.
Pero la foto más antigua resultó ser otra, tomada dos o tres años atrás en 1825 por el propio Niepce. Se trata de la reproducción de un grabado flamenco del siglo XVII que muestra un hombre tirando de un caballo por el proceso de la heliografía, la exposición directa al sol.
Este sorprendente descubrimiento que de hecho nos viene a acercar en solo once años al 200 aniversario de la Fotografía tienen un valor incalculable, hasta el punto de poder considerar poco menos que ‘calderilla’ los 450.000 euros que el Estado francés abono en 2002 por la adquisición de este “tesoro nacional” para la Biblioteca Nacional de Francia.
De la archifamosa ventana de Le Gras nos ocuparemos mañana en el próximo artículo de este serie dedicada a la celebración del 175 Aniversario de la Fotografía.
La heliografía
Heliografía (en francés, héliographie) es el proceso fotográfico inventado por Joseph Nicéphore Niépce en torno a 1822. Es el procedimiento que se utilizó para hacer las fotografías permanentes más antiguas conocidas: la Vista desde la ventana en Le Gras (c. 1826)conocido que se utiliza para hacer la fotografía permanente más antiguo conocido de la naturaleza, Vista desde la ventana en Le Gras (ca. 1827-28) y la reproducción del grabado de la pi9ntura flamenca del siglo XVII que representa a un hombre tirando de un caballo (1825) . El material sensible utilizado fue el llamado betún de Judea, un asfalto de origen natural aplicado como un revestimiento sobre vidrio o metal que se va endureciendo en proporción a su exposición a la luz. Cuando la placa finalmente se “revela” (lava) con aceite de lavanda, se mantienen solo las zonas endurecidas del betún. Este método no resolvió del todo la cuestión de la fijación de las imágenes, motivo por el cual se acababan perdiendo.
175 años de Fotografía – Los padres del invento
175 años de Fotografía (1839-2014) en Periodistas-es