En la muerte de Joan Colom

Desaparece el fotógrafo que mejor retrató los bajos fondos de Barcelona

En 1964, cuando Joan Colom (Barcelona, 1921-2017) estaba en el cénit de su carrera profesional, abandonó inesperadamente la fotografía para dedicarse a su oficio de contable en una empresa textil.

joan-colom En la muerte de Joan Colom
Joan Colom

No fue hasta muchos años después cuando explicó el motivo de aquel abandono: una demanda por intromisión en la intimidad iniciada contra él y contra la editorial Lumen por una prostituta que aparecía en una de las fotografías del libro “Izas, Rabizas y Colipoterras” de la Colección Palabra e Imagen, con textos de Camilo José Cela. La meretriz pretendía cobrar un millón de pesetas de la época a cambio de retirar la demanda.

El incidente provocó a Joan Colom una fuerte depresión que le obligó a abandonar la fotografía. Aunque la mujer ni siquiera se presentó en el juicio, desde entonces Joan Colom se negaba a publicar su obra fotográfica porque “se ven demasiados rostros”, decía. Sin embargo, fue este el trabajo que lo consagró como fotógrafo. Colom falleció el pasado 3 de septiembre en Barcelona, a los 96 años.

Fue a causa de aquel incidente con la prostituta por lo que permanecieron inéditas muchas de las fotografías que después formaron parte de las exposiciones que se celebraron desde bien entrados los años 80, cuando Colom decidió retomar su carrera fotográfica. Muchas de ellas habían sido tomadas en el mercado de El Born, en el barrio gitano de Somorrostro en la zona de Poblenou, pero sobre todo en el antiguo Barrio Chino de Barcelona, el actual Raval, “el único lugar donde veo al hombre”, según declaró en una ocasión.

Colom hacía sus fotos  de manera clandestina, sin mirar a través del visor, disimulando el manejo de la cámara para que los retratados no se percataran de que estaban siendo fotografiados y decidiendo el encuadre durante el proceso de revelado. Una de sus últimas exposiciones en Barcelona con más de 500 de estas fotografías se celebró en 2013 bajo el título de “Yo hago la calle”, una frase que le dijo Cartier-Bresson a Colom cuando se lo presentaron en París.

Con el tiempo este apasionante relato visual de la Barcelona canalla se convirtió en un documento histórico y documental de un impagable valor sociológico. Utilizando la cámara oculta Colom hizo también clandestinamente fotografías del juicio por el crimen de la calle Aragón.

Una segunda etapa en color

Joan Colom volvió al Raval en los años 90, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, para continuar un trabajo que había interrumpido hacía casi treinta años. Ahora sus fotografías de prostitutas, clientes, policías y curiosos fueron ya en color.

En 2012 Joan Colom donó al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), a cambio de un sueldo vitalicio, la totalidad de su archivo fotográfico, formado por más de 9500 fotografías y otros tantos negativos, así como más de 300 hojas de contactos y una película documental en 8 mm que realizó en 1969 sobre su trabajo fotográfico.

Premio Nacional de Fotografía en 2002, Joan Colom entró en la Agrupación Fotográfica de Cataluña en 1957 y fue uno de los componentes de la llamada Nueva Vanguardia Fotográfica, una generación surgida entre las décadas de los 50 y los 60 que también contaba con nombres como los de Miserachs, Maspons y Masats, que se inspiraban en los trabajos de Català-Roca de los años cincuenta y que renovaron el lenguaje de la fotografía incorporándolo a la vanguardia.

En 1858 su fotografía “Fervor” fue galardonada con el Primer Premio Nacional de la Agrupación Fotográfica de Educación y Descanso de Guadalajara.

Colom, quien fundó el grupo El Mussol con otros siete fotógrafos con los que organizó dos exposiciones, fue uno de los precursores en la composición de series fotográficas, que inició con una dedicada a la Semana Santa. También hizo trabajos fotoperiodísticos esporádicos para la prensa. Pese a que sus mejores fotografías son en blanco y negro, en su última etapa utilizaba casi exclusivamente el color.

  1. Publicado sobre Joan Colom en periodistas-es

Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.