Jaque al ajedrez, a jugar en Arabia Saudí

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés) ha escogido el peor movimiento para el futuro del ajedrez mundial, celebrar el Campeonato mundial de ajedrez rápido y relámpago, conocido como blitz, en Arabia Saudí. El torneo quiere congregar a 250 hombres y 150 mujeres ajedrecistas bajo el nombre de Campeonato Mundial Rey Salmán.

Diferentes ajedrecistas, tanto hombres como mujeres, ya han anunciado que no participarán mostrando, no solo su solidaridad con la política de defensa de derechos humanos, sino también porque temen por su seguridad, además del caso de las mujeres que no quieren repetir lo que aconteció el pasado mes de febrero en Irán.

ajedrez-jugadoras-musulmanas Jaque al ajedrez, a jugar en Arabia Saudí
Partida entre una jugadora siria y otra iraní.

Hay que recordar que, como en Irán, el régimen aplica un estricto código de vestimenta para las mujeres tanto extranjeras como nacionales, con la abaya, túnica larga y negra que tapa todo el cuerpo, además que a día de hoy, no pueden siquiera conducir. Por si esto fuera poco los ajedrecistas de Irán, Catar e Israel directamente no podrán participar.

Pero aún hay más, el año pasado el gran muftí de Arabia Saudí condenó el ajedrez como “juego de Satanás” queriendo resaltar algo falso, que está prohibido por el Islam, lo que creó una gran polémica. Por otra parte, para hacerse una idea del nivel ajedrecístico en dicho país árabe, su mejor jugador llega a 2200 puntos Elo, no estando ninguno entre los 500 primeros del mundo.

El torneo que se celebrará del 26 al 30 de diciembre cuenta con una aportación de 2 millones de dólares y facilidades a los participantes que tienen hasta el 25 de noviembre para apuntarse.

La campeona mundial femenina, la ucraniana Anna Muzychuk ya anunció que no participará preguntándose por qué arriesgar su vida, (en Arabia Saudí hubo 34 ataques terroristas el año pasado) “todo tiene sus límites y el hiyab en Irán fue más que suficiente”, en alusión a su participación en el campeonato femenino en el país persa donde debió llevar obligatoriamente esa prenda que cubre la cabeza.

El expresidente de la Unión Europea de Ajedrez, Silvio Danilov tras acusar a la FIDE de “total degradación moral” se ha preguntado: ¿Después de Irán y Arabia Saudí, qué viene, la República Democrática de Corea?

Conociendo la trayectoria y personalidad del actual presidente de la FIDE, Kirsán Iliumzhínov, todo es posible. Este personaje ha llegado a decir que fue abducido por extraterrestres, jugó con Gadafi poco antes de su derrocamiento y muerte, así como con el presidente sirio, Bachar Al Asad. Se le prohibió el acceso a Estados Unidos al Campeonato Mundial del año pasado por sus turbios negocios con Al Asad. Fue denunciado por la periodista Larisa Yudina (1945-1998) por corrupción y malversación de fondos relacionados con el ajedrez, lo que le costó la vida ya que fue asesinada. De los tres condenados por el asesinato, dos eran ayudantes de Iliumzhínov pero no se encontraron pruebas que lo implicaran como mentor del crimen.

hikaru-nakamura Jaque al ajedrez, a jugar en Arabia Saudí
El ajedrecista estadounidense Hikaru Nakamura

Pero sin duda uno de los más claros ha sido el gran maestro estadounidense y actual número diez mundial, Hikaru Nakamura, que señaló en una red social, sobre la elección de Arabia Saudí, que organizar un torneo de ajedrez, en un país donde no se respetan los derechos humanos más básicos “es terrible”, añadiendo que el juego sirve “para unir a las personas y no dividirlas por su religión o país de origen”.

La Asociación Profesional de Ajedrecistas (ACP) ha mostrado su preocupación por esta elección, su presidente, Emil Sutovsky, ha recordado que el presupuesto que ganará la FIDE les servirá para olvidar el hecho de que países como Israel, Irán y Catar no puedan participar. Además, ironizó que será de agradecer que a las mujeres que jueguen no les hagan usar el burka.

Como curiosidad Sutovsky no podría participar por ser israelí. La junta directiva de la ACP señaló que el mundo del ajedrez “merece algo mejor” añadiendo que se violan “las reglas escritas y morales dañando la imagen del juego”

Finalmente, desde España, la actual campeona femenina, de origen georgiano, Ana Matnadze, ya anunció que tampoco jugará. La misma posición la han manifestado la seis veces campeona británica, Jovanka Houska y la ecuatoriana Carla Heredia.

Las autoridades de Arabia Saudí ya han contraatacado señalando que acudirá el actual campeón mundial, Magnus Carlsen, y que servirá para dar una imagen moderna del país. En el caso de Carlsen, ya ha recibido las primeras críticas, muy moderadas eso sí, en la prensa de su propio país, donde siempre se ha destacado su papel como ejemplo y referente mundial.

Su exentrenador, Simen Agdestein, ha pronunciado una lamentable defensa de su presencia, “es difícil decir qué está bien y que no lo está”. Hay que recordar que Carlsen jugó en Catar el año pasado, país también wahabí, rama más conservadora del Islam, que no respeta los derechos humanos más elementales, llegando a encerrar a un poeta, Al Ajami, por escribir un poema alusivo a la ‘primavera árabe’.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.