Laberintitis: algo más que no oír bien

La laberintis, conocida también como neuritis vestibular, neurolaberintitis o vestibulopatía periférica aguda, es una enfermedad benigna y autolimitada que produce vértigos en el paciente,  afecta a nuestro equilibrio y sentimos que oimos peor.

Esta patología se produce por una inflamación del oído interno, región en donde se ubica una estructura llamada laberinto y por ello, es causa de todos los vértigos. El laberinto es un órgano que forma parte de nuestro aparato vestibular y en él existen un conjunto de arcos semicirculares que tienen líquido en su interior. El movimiento que tienen lugar de estos líquidos, es interpretado por el cerebro y por ello, mantenemos el equilibrio al idenficar determinados movimientos.

laberintitis Laberintitis: algo más que no oír bien

 

Sentimos, y por ello, podemos interpretar si son aceleraciones lineales, fuerzas gravitacionales o bien movimientos angulares los que tienen lugar. Cuando llegan al cerebro es el nervio vestíbulococlear, conocido por nervio auditivo el que sabe lo que está pasando. Primero, recoge los sonidos por el oído y luego informa de los movimientos de nuestro cuerpo captados por el aparato vestibular.

Cuando existe una inflamación de cualquier parte del laberinto normalmente causada por una infección viral, padecemos laberintitis. En algunas ocasiones podemos ver cómo afectan los virus al laberinto si hemos padecido varicela zoster, el síndrome de Ramsay-Hunt u otras lesiones dermatológicas o que causan parálisis facial.

Raramente veremos casos de laberintitis producida por un cuadro de otitis bacteriana o meningitis bacteriana, pero podría ser. En estos casos, existiría la posibilidad de que evolucionara hacia una sordera permanente.

Cuando debuta la laberintitis, de repente sentimos un intenso vértigo y ese mareo nos hace ver que nuestro entorno gira y nosotros no. Nos desequilibramos, tenemos náuseas, vómitos y normalmente buscamos la cama para sentirnos equilibrados. En algunas ocasiones puede dar lugar al nistagmus, movimientos oculares involuntarios, y siempre, la evolución de la laberintitis es la sensación de vértigo incontrolada.

La laberintitis mejora espontáneamente y puede en ocasiones durar semanas aunque es posible que en cuatro o cinco días, solamente se tengan algunos síntomas. En ocasiones, el uso de corticosteroides parece acelerar la curación de origen viral porque mejora la inflamación pero también se pueden utilizar otros antieméticos (jarabes contra mareos) o antihistamínicos. En algunos pacientes se pautan ansiolíticos porque además de padecer los síntomas del laberinto pueden padecer ansiedad, miedo y puede que no descansen bien por el vértigo.

 

 

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.