Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Maroc Hebdo retira un ejemplar por no incluir el Sahara en Marruecos

Maroc Hebdo retira un ejemplar por no incluir el Sahara en Marruecos

La revista quincenal Maroc Hebdo se vio obligada a retirar todos sus ejemplares de los quioscos debido a la publicación de un mapa de Marruecos que no incluía el Sahara dentro del territorio marroquí sino separado. En concreto se trataba de la página 55 del número 1192 de la publicación datado el pasado 30 de diciembre de 2016.

Maroc Hebdo, portada censurada
Maroc Hebdo, portada del ejemplar censurado

La revista –fundada en 1991- se ha justificado indicando que se trata de “un error desafortunado y totalmente involuntario” debido al servicio técnico. La revista presenta “sus más sinceras disculpas a sus lectores” en su página web. Además ha recordado que siempre “ha defendido con coherencia y patriotismo inquebrantable la causa nacional del Sahara frente a la hostilidad de sus oponentes”.

También el teleoperador de comunicaciones Orange –antiguo Meditel- fue criticado en Marruecos después de incluir un mapa sin el Sahara. Un error que tuvieron que corregir rápidamente para evitar males mayores ya que se habían producido llamadas al boicot.

Esta cuestión no es para nada baladí en Marruecos donde un periodista marroquí como Ali Anouzla fue acusado de “socavar la integridad territorial” por definir al Sáhara como “ocupado por Marruecos” en unas declaraciones en noviembre de 2015, que luego rectificó, el diario alemán Bild. Se enfrentaba a una pena de cinco años de prisión y una multa pero finalmente el 24 de mayo de 2016 el Tribunal de Primera Instancia de Rabat retiró los cargos.

También se han producido incidentes en el pasado como la detención de unos turistas alemanes en Marraquech por lucir en unas camisetas un mapa de Marruecos sin incluir el Sahara. Fueron detenidos y expulsados a su país. También la cadena de hamburguesas McDonald en el país magrebí debió retirar un mapa de Africa donde no incluía el Sahara dentro de Marruecos.

Mapa que explica la situación del Sahara –en castellano las ciudades son Bojador y Dajla y no como figura en francés-. Fuente: diario La Nación de Costa Rica.
Mapa que explica la situación del Sahara, –en castellano las ciudades son Bojador y Dajla y no como figura en francés. Fuente: diario La Nación de Costa Rica.

Hay que recordar que Marruecos presenta a su opinión pública unos mapas falsos que incluyen todo el Sahara, obviando que no controla el 20 por ciento de su territorio que está bajo el dominio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Marruecos llama zona tapón ese territorio y no reconoce el papel del Polisario que, sin embargo, cuenta con el control de nueve pueblos donde viven unas 30 000 personas. Es más, dentro de la ficción marroquí, el régimen tiene nombrados alcaldes para dichas localidades que incluso firman convenios y representan a unos lugares donde jamás han vivido, ni viven.

De hecho, el último censo elaborado por Marruecos incluye localidades que no controla como Tifariti, donde está la sede de la Universidad saharaui y jamás entró un solo soldado marroquí. Se trata de una ficción, como el mapa, pero puede suponer serios problemas si no se incluye con todo el territorio del Sahara integrado.

Igual ficción es el lema del régimen marroquí, ‘De Tánger a La Güera’ en alusión al control de su franja atlántica, ya que en la última localidad fuera del muro donde no vive un solo marroquí aunque según Marruecos viven 3726 habitantes según su propio censo.

En la guerra propagandística Marruecos califica a la RASD de ‘estado fantoche’ (por cierto, galicismo alusivo a personas y no a colectivos) y sin embargo, no tiene pudor en mantener mapas, alcaldes, censos y lemas ‘fantoches’.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Xulio Formoso: Donald Trump

Donald Trump quiere controlar Internet

Avaaz informa de que Donald Trump está obligando a un proveedor de Internet a facilitarle …