Inicio / BLOGS / Nuevo potencial tratamiento para la leucemia

Nuevo potencial tratamiento para la leucemia

Un estudio reciente publicado en Nature Cell Biology, explica las  investigaciones de científicos del Instituto de Investigación sobre células madre y cáncer de la Universidad McMaster de Ontario, Canada, que afirman que se podrían matar células cancerosas indirectamente mediante la estimulación de las células grasas en la médula ósea y podría ser útil para pacientes con leucemia mieloide aguda.

Los científicos indujeron la regeneración de células sanguíneas sanas al mismo tiempo al estimular los adipocitos ubicados en el interior del hueso que suprimían las células de la leucemia cancerosa. Los pacientes con leucemia siempre sufren anemia e infección debido al fracaso de la producción de sangre saludable lo que hace que si se producen glóbulos rojos sanos puedan luchar contra la enfermedad.

“Nuestro enfoque representa una forma diferente de observar la leucemia y considera a la médula ósea entera como un ecosistema, en lugar del enfoque tradicional de estudiar e intentar matar directamente a las células enfermas”, explica la primera autora del estudio, Allison Boyd, investigadora postdoctoral del Instituto de Investigación. “Estos enfoques tradicionales no han brindado suficientes nuevas opciones terapéuticas para los pacientes. El estándar de atención para esta enfermedad no ha cambiado desde hace varias décadas.”

Los investigadores han realizado un estudio detallado y compararon las imágenes de las células de leucemia individuales con las células sanas que residen en la médula ósea lo que reveló los efectos de centrarse en la médula ósea. Fue entonces cuando al utilizar un fármaco utilizado para moderar la diabetes que induce la producción de células grasas en la médula se descubrió que ayudaría a fomentar la fabricación de glóbulos rojos así como a suprimir la enfermedad leucémica.

“El enfoque de la quimioterapia y el estándar de atención existente está en la eliminación de células cancerosas, pero adoptamos un enfoque completamente diferente que cambia el entorno en que viven las células cancerosas”, explica el director del equipo de investigación, Mick Bhatia, director y científico principal en células madre de McMaster y el Instituto de Investigación del Cancer.

Este será un potencial enfoque terapéutico que podrá agregarse a los tratamientos actuales de forma que se active la regeneración de la sangre y que se puedan proporcionar beneficios para aquellos que esperan trasplantes de médula ósea al activar sus propias células sanas.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Xulio Formoso: Emanuel-Lasker

Lasker, campeón que más disfrutó del título mundial de ajedrez

El alemán Emanuel Lasker (1868-1941) ha sido el campeón mundial de ajedrez que más tiempo …