Inicio / NOTICIAS / Prohibido decir ‘genocidio armenio’ y ‘Kurdistán’ en Parlamento Turco

Prohibido decir ‘genocidio armenio’ y ‘Kurdistán’ en Parlamento Turco

Miembros del Parlamento turco pueden ser sancionados por utilizar los términos ‘genocidio armenio’, ‘Kurdistán’ o ‘ provincias kurdas’ de acuerdo con una proposición parlamentaria presentada por el partido gobernante en Turquía, Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Tayip Erdogan, apoyada por el Partido de Acción Nacionalista (MHP).

Los cambios serán discutidos esta semana y provienen del cambio de 18 artículos del reglamento de la Cámara. Según refleja la prensa turca, el AKP los justifica señalando que son necesarios para combatir los esfuerzos de la oposición en parar los trabajos legislativos.

Los diputados que usen esas expresiones serán sancionados con la prohibición de entrar en tres sesiones parlamentarias, además de una multa de 18 000 liras turcas (4441 euros) que suponen dos tercios de los emolumentos que cobran cada diputado, 27.000 liras (6662 euros).

El diputado Garo Paylan en el Parlamento muestra un retrato del jurista de origen armenio Krikor Odyan, ideólogo de la Constitución turca de 1876.
El diputado Garo Paylan en el Parlamento muestra un retrato del jurista de origen armenio Krikor Odyan, ideólogo de la Constitución turca de 1876.

Ya existen precedentes de sanciones de este tipo, porque el pasado 13 de enero el diputado del opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de origen armenio Garo Paylan fue sancionado con la suspensión de su presencia en tres sesiones parlamentarias después de usar la expresión “genocidio armenio”.

En su intervención señaló que desde 1913 hasta 1923 armenios, griegos, asirios y judíos “fueron exiliados o sometidos a torturas como resultados de grandes masacres y genocidios. Entonces eran el 40 por ciento de la población, hoy somos uno entre mil, algo pasó y yo lo llamo genocidio. El pueblo armenio sabe bien lo que pasó, sé muy bien lo que le pasó a mi padre, a mi abuelo. Debemos enfrentar la historia juntos”.

El vicepresidente del Parlamento, Ahmet Aydin, del AKP cortó la intervención tras citar el “genocidio” término que no se registró en el acta y se decidió suspender por tres sesiones al diputado turco-armenio por “insultar a la nación turca” y fue acusado de “traidor”.

Paylan apeló al Tribunal Constitucional por violación de la inmunidad parlamentaria y suspensión de la libertad de expresión. Tras ser rechazada su apelación se dirigió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Este diputado también fue objeto de agresiones físicas y verbales en la cámara parlamentaria en mayo de 2016 cuando se debatía la posibilidad de quitar a los parlamentarios su inmunidad.

Hace escasos días la diputada del HDP, tercera fuerza política parlamentaria, Leila Zana fue absuelta de los cargos de terrorismo que pesaban sobre ella. La parlamentaria que ya pasó diez años en prisión por leer su jura del cargo en kurdo, fue elegida desde 2011.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

FAPE-Navazo-Sanz

Periodismo en Marruecos: expulsados JL Navazo y Fernando Sanz

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas de …

×
×