Ribadavia, Festa da Istoria y ajedrez

A Festa da Istoria de la localidad ourensana de Ribadavia celebrará su 27 edición el último fin de semana de agosto, viernes 26 y sábado 27. En 1997 fue declarada fiesta de interés turístico nacional. Se calcula que unas 75.000 personas acuden anualmente a esta fiesta durante los dos días.

festa-da-istoria-cartel-2016 Ribadavia, Festa da Istoria y ajedrez
Cartel da Festa da Istoria 2016.

Este año el cartel es un homenaje al ajedrez. Su autor, Baldomero Moreiras Blanco, señaló que quiso «cambiar la idea de otros carteles basados en luchas de guerreros, no tiene por qué ser un motivo de violencia y opté por el ajedrez y la reina a caballo junto a un alfil que convierto en trovador. Me pareció más hermoso, y a la reina le puse una águila porque la cetrería es una de las actividades de la fiesta».

Precisamente, uno de los actos de la fiesta es un ajedrez viviente que lleva ya 18 ediciones con la de este año. Encima de un gran tablero de ajedrez, varios niños representan las figuras de la partida y replican los movimientos de los jugadores. Se celebra en el auditorio del castillo de los Sarmiento. Este año la actividad es una partida ya fijada previamente y que suele prolongarse por espacio de una media hora.

Esta fiesta local aparece citada ya en documentos datados en el siglo XVIII, pero en 1868 dejó de celebrarse. En 1989, la Escuela Taller ‘San Andrés’ junto con el estudioso de la historia de Ribadavia José Ramón Estévez, comenzaron su recuperación, trabajo que continuaría luego una coordinadora vecinal cando la Escuela desapareció.

Es una fiesta dentro de un ambiente medieval de origen judío en la que participa gran parte del pueblo y la comarca. Hay que recordar que Ribadavia pertenece a la red de juderías, Camino de Sefarad, siendo una de las ocho destacadas dentro de un conjunto de 24 localidades españolas que rememoran su pasado sefardí y que se publicita en Israel.

La localidad judía llegó a alcanzar un 15 % de la población total que se agrupó en la calle de la judería, y en el entorno de la actual Praza da Madalena y las calles Porta Nova de Arriba y Porta Nova de Abajo, localizadas dentro del perímetro amurallado. También existió una sinagoga.

Ribadavia está dentro de la ruta del vino de la denominación de origen Ribeiro por lo que aprovechando la circunstancia de la amplia presencia de vides también se ha celebrado un festival de viñedos de Sefarad que incluye visitas a las bodegas Viña Costeira y Castro Rei.

fiesta-istoria-ajedrez-viviente-castillo-sarmiento Ribadavia, Festa da Istoria y ajedrez
Partida de ajedrez viviente con niños en el auditorio del castillo de los Sarmiento.

Volviendo a la festa da istoria, la localidad se engalana por todas sus calles y muchos asistentes se visten con ropas de la época para intentar recrear el ambiente medieval. A lo largo de los dos días se efectúan espectáculos de cetrería, bailes medievales, representaciones teatrales, tiro con arco, torneo de lucha con caballos, música medieval etc. Esta edición contará con el músico vasco Kepa Junquera.

Un pregonero anuncia el comienzo de la fiesta a primera hora del día leyendo un pregón (cada año lo lee un vecino ilustre). Después, comienza un desfile donde miles de personas, tanto vecinos del pueblo coma visitantes, recorren la calle principal de Ribadavia vestidos de época.

La organización compuesta por una fundación, es muy completa, teniendo su propio logotipo. Durante a festa llegan a editar su propia moneda, los maravedís, para las distintas transacciones comerciales que se pueden hacer durante la fiesta como son alquilar trajes de época, degustar diferentes comidas, tanto medievales como judías, o comprar distintos objetos de artesanía.

También se organizan numerosos actos de promoción de oficios artesanales o desaparecidos, exposiciones de objetos medievales, así como otras actividades relacionadas con la época medieval, muchos de ellos especialmente centrados en los niños. Los actos principales son el Torneo Medieval, la simulación de una Boda Judía, y una Comida Medieval, que antes era una cena.

Con Ribadavia, las localidades españolas que han celebrado ajedreces vivientes son Zafra (Badajoz), Montblanc (Tarragona), La Pobla de Lillet (Barcelona), Lorca (Murcia), Jávea (Valencia) y Carracedelo, (León). El caso más curioso es el de Hinojosa (Guadalajara) donde llevan dos ediciones del ajedrez con tractores, este 2016 el sábado 20 de agosto.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.