Robert Ménard condenado por incitación al odio

Robert Ménard, alcalde cercano al ultraderechista Front National de la localidad francesa de Béziers, exfundador de Reporters sans Frontières y durante muchos años su secretario general, ha sido condenado este 26 de abril de 2016 a pagar 2000 euros de multa por haber dicho que «hay demasiados niños musulmanes» en las escuelas de su ciudad.

robert-menard-alcalde-beziers Robert Ménard condenado por incitación al odio
Robert Ménard, alcalde de Béziers

«Aparte la multa por «provocación al odio y la discriminación», el tribunal correccional concede entre un euro simbólico y mil euros en concepto de daños y perjuicios. Siete asociaciones antirracistas -entre las que encuentran la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), el  Movimiento contra el racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP), la Liga de los Derechos Humanos, SOS Racismo y la Maison des potes (Casa de los  colegas), movimiento que lucha en los barrios populares contra el racismo y la discriminación,constituidas en parte civil, también recibirán 1000 euros para pagar las costas judiciales».

El fiscal haía pedido una multa de 1800 euros por decir que esos niños musulmanes “son un  peso para la comunidad nacional”, acusándole de «reducirles a su religión, sin importarle que tengan la nacionalidad francesa o que no practiquen esa religión”. El abogado de Ménard había pedido el sobreseimiento solicitando al tribunal que no dictara “pena de muerte contra la libertad de pensamiento”.

En septiembre de 2016, Robert Ménard publicó en Twitter: «#rentréedesclasses: la preuve la plus éclatante du #GrandRemplacement en cours. Il suffit de regarder d’anciennes photos de classe» (Comienzo de curso: la prueba más estrepitosa del Gran Reemplazo que está en marcha. Basta mirar antiguas fotos de clase”). La acusación incluía también una declaración del alcalde al canal de información continua LCI ese mismo mes: “En una clase del centro de mi ciudad el 91 % son niños musulmanes. Evidentemente eso es un problema”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.