66 Festival San Sebastián: película argentina abre la competición oficial

Dieciocho películas aspiran a la Concha de Oro

“El amor menos pensado” del director argentino Juan Vera, abre en la noche de este viernes la competición oficial de la 66 edición del festival internacional de cine de San Sebastián, la primera de las dieciocho películas seleccionadas  que aspiran este año al gran premio Concha de Oro.

San-Sebastian-66-cartel 66 Festival San Sebastián: película argentina abre la competición oficialRicardo Darín y Mercedes Morán son los protagonistas de esta comedia sentimental sobre el  amor, el deseo y la fidelidad, en donde interpretan los papeles de Ana y Marcos, una pareja que llevan veinticinco años casados.

Juan Vera, quien firma aquí su primer largometraje como director, es un reputado productor argentino de cineastas como Pablo Trapero, Juan José Campanella o más recientemente de Lucrecia Martel con su película “Zama”. Vera ha trabajado también como coguionista de dos películas de Diego Kaplan.

En la clausura del festival el próximo 29 de septiembre, se proyectará fuera de concurso la producción  estadounidense “Malos tiempos en el Royale” de Drew Goddard.  Entre tanto veremos otras diecisiete películas  que se añaden a la ya citada película argentina, en la competición oficial.

El cine español presenta a concurso cuatro películas y cuatro directores, todos ellos galardonados ya en el pasado en este festival:

  • “El reino” coproducción hispano francesa y cuarto largometraje del madrileño Rodrigo Sorogoyen, quien obtuvo ya en 2016 en San Sebastián el premio al mejor guion por “Que Dios nos perdone”. En esta ocasión aborda el tema de la corrupción en el mundo político.
  • “Entre dos aguas” del catalán Isaki Lacuesta evoca la historia familiar de dos hermanos gitanos, con telón de fondo de crisis social  y desempleo. Lacuesta ha acudido a este festival ya en varias ocasiones, y en 2011 obtuvo la Concha de Oro por su película “Los pasos dobles”.
  • “Quien te cantará”, coproducción hispano francesa del madrileño Carlos Vermut, quien firma su tercer largometraje. En 2014 con “Magical Girl” obtuvo en San Sebastián, la Concha de Oro a la mejor película y Concha de plata al mejor director. Su intérprete Bárbara Lennie obtuvo el premio Goya a la mejor actriz.
  • “Yuli”, de la actriz y directora madrileña Iciar Bollain, relata la  historia del bailarín cubano Carlos Acosta, quien se interpreta a si mismo, para hablar de su pasión y total dedicación a la danza. Su pelicula “Te doy mis ojos” ganó en 2003 dos conchas de oro  para sus interpretes y obtuvo siete nominaciones a los Goya.

Además de la película de apertura, Argentina  presenta también a competición “Rojo”, tercer largometraje de Benjamín Naishtat, coproducida con Brasil, Francia y Alemania. Su primer largo “Historia del miedo” compitió en 2014 en la sección Horizontes latinos de San Sebastián.

El cine francés participa con dos directores: Claire Denis, quien presenta “High Life”, en el género de la ciencia ficción, y Louis Garrel (hijo de Philippe Garrel) con “El hombre fiel”, su segundo largometraje, después de “Los dos amigos” de 2015, presentado en la semana de la critica en Cannes.

La directora chilena Valeria Sarmiento, quien fue montadora de la obra cinematográfica de su fallecido compañero Raúl Ruiz, compite con ”El cuaderno negro”, coproducción franco portuguesa. Su película “Notre Mariage” ganó el premio nuevos realizadores en  San Sebastián en 1984. Desde entonces ha participado en varias ocasiones en este festival, con una larga trayectoria como realizadora.

El cine asiático  está presente con “Alpha de Right to kill” del filipino Brillante Mendoza; “Illang, la brigada del lobo” del surcoreano Kim Jee Woon; “Baby” del chino Liu Jie; y “Misión” de la japonesa Naomi Kawase.

Completando este elenco de películas en competición oficial: “Beautiful boy”, Estados Unidos, de Felix Van  Groeningen; “In fabric”, Reino Unido, de Peter Strickland; “Blind Spot”, Noruega, de Tuva Novotny; “El inocente”, Suiza, de Simon Jaquemet y “Angelo”, Austria, de Markus Schleinzer.

En sesiones especiales, fuera de concurso, señalemos otras tres películas españolas: “Gigantes” de Enrique Urbizu, “Dantza” de Telmo Esnal, y “Tiempo después” de José Luis Cuerda.

La 66 edición del Festival donostiarra concederá este año tres premios Donostia por el conjunto de su carrera: al director japonés Hirokazu Kore-Eda (ganador de la Palma de Oro en Cannes 2018 con “Un asunto de familia”); al actor, productor y director norteamericano Danny DeVito (lanzado a la fama por la serie televisiva “Taxi” en Estados Unidos), y a la actriz británica Judi Dench (de larga trayectoria  teatral y cinematográfica, muy popular por su papel de  legendaria M, en siete películas de James Bond).

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.