La Fundéu indica que el nombre del impuesto sobre actos jurídicos documentados se escribe con minúscula, no así sus siglas.
Tal y como figura en el Diccionario panhispánico del español jurídico, este tributo, que forma parte del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, grava los actos formalizados en escrituras públicas.
La Ortografía de la lengua española indica que los nombres de impuestos y tasas se escriben íntegramente en minúsculas (impuesto sobre actos jurídicos documentados) y sin ningún resalte.
La sigla habitual del nombre del impuesto es AJD, pero también puede emplearse IAJD, incluyendo la letra i de la voz impuesto; lo adecuado es escribirlas con mayúscula y también sin resalte.
Uso inadecuado:
- Las recientes sentencias han dejado la puerta abierta a que los afectados puedan reclamar todos los gastos derivados de la hipoteca, con la salvedad del Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados, que es uno de los mayores desembolsos.
- Asimismo, en materia de vivienda, ha prometido que el partido planteará que se elimine el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
- Las transmisiones de las farmacias tributarán por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Uso adecuado:
- Las recientes sentencias han dejado la puerta abierta a que los afectados puedan reclamar todos los gastos derivados de la hipoteca, con la salvedad del impuesto sobre los actos jurídicos documentados, que es uno de los mayores desembolsos.
- Asimismo, en materia de vivienda, ha prometido que el partido planteará que se elimine el impuesto de actos Jurídicos documentados (AJD).
- Las transmisiones de las farmacias tributarán por el impuesto de actos jurídicos documentados.