En español: impuesto sobre actos jurídicos documentados, con minúsculas

La Fundéu indica que el nombre del impuesto sobre actos jurídicos documentados se escribe con minúscula, no así sus siglas.

Tal y como figura en el Diccionario panhispánico del español jurídico, este tributo, que forma parte del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, grava los actos formalizados en escrituras públicas.

La Ortografía de la lengua española indica que los nombres de impuestos y tasas se escriben íntegramente en minúsculas (impuesto sobre actos jurídicos documentados) y sin ningún resalte.

La sigla habitual del nombre del impuesto es AJD, pero también puede emplearse IAJD, incluyendo la letra i de la voz impuesto; lo adecuado es escribirlas con mayúscula y también sin resalte.

Uso inadecuado:

  • Las recientes sentencias han dejado la puerta abierta a que los afectados puedan reclamar todos los gastos derivados de la hipoteca, con la salvedad del Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados, que es uno de los mayores desembolsos.
  • Asimismo, en materia de vivienda, ha prometido que el partido planteará que se elimine el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
  • Las transmisiones de las farmacias tributarán por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Uso adecuado:

  • Las recientes sentencias han dejado la puerta abierta a que los afectados puedan reclamar todos los gastos derivados de la hipoteca, con la salvedad del impuesto sobre los actos jurídicos documentados, que es uno de los mayores desembolsos.
  • Asimismo, en materia de vivienda, ha prometido que el partido planteará que se elimine el impuesto de actos Jurídicos documentados (AJD).
  • Las transmisiones de las farmacias tributarán por el impuesto de actos jurídicos documentados.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.