ALC presenta a los nuevos miembros latinoamericanos de habla española del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias CMI
Como informamos ayer, durante la X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) fue electo el nuevo comité central, con porcentajes de laicado y pastores/as, de hombres y mujeres, por familias confesionales y por regiones. ALC presenta hoy en su web a los nuevos del Comité Central del CMI de habla española de América Latina y el Caribe: Ana de Medio, Daniel Favaro, Cora Luisa Antonio Matamoros, Gloria Ulloa Alvarado y Aida Consuelo Sánchez Navarro.
Desde este lugar, Ana de Medio, argentina, laica, miembro de la Iglesia Discípulos de Cristo, integrante de la comisión directiva de FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas), ex miembro de la Junta directiva del CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias); Daniel Favaro, pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, actual secretario nacional de Vida y Misión de la misma, comunicador y secretario de la Junta Directiva de ALC; Cora Luisa Antonio Matamoros, pastora y presidenta de la Iglesia Morava en Nicaragua; Thomas Hyeono Kang, joven economista integrante de la Iglesia Evangélica Luterana en Brasil y Aida Consuelo Sánchez Navarro, integrante de la iglesia metodista episcopal, tendrán la responsabilidad para los próximos seis años de proponer líneas de trabajo y acciones concretas hacia un ecumenismo vital, cercano y sensible al quehacer cotidiano de las iglesias miembros y su pluralidad cultural y de pensamiento.
En conversación con el nuevo equipo latinoamericano, ALC pudo ahondar en otros elementos que están presentes en esta nueva elección y las expectativas que esto levanta.
¿Cuál es a su entender, el mayor desafío que hoy tiene este comité Central del CMI?
La dinámica de trabajo del CMI es compleja por requerir el consenso a nivel mundial de las diferentes iglesias que lo integran, esto es un desafío a la hora de consensuar una temática o acción.
De todas maneras justamente ese desafío es lo que da valor al CMI en la búsqueda de la unidad de la iglesia para ser fiel al testimonio de Jesucristo. Ese es el mayor desafío del CC entre las diferencias de criterios, opiniones y teologías.
En el caso de la delegación latinoamericana, creemos que será importante asumir la presencia en el CC procurando ser representativos de todas las iglesias en AL a partir de articular con el CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias) y los consejos o federaciones de iglesias en cada país y a partir de esa articulación dar visibilidad a las temáticas que preocupan a las iglesias en el continente.
En este sentido, el equipo de trabajo constituido coincide con las palabras de la electa presidenta, pastora Gloria Ulloa en que, los temas de agenda prioritarios para América Latina son, el asumir una postura profética con el proceso de paz en Colombia, el reclamo por el impedimento de ciudadanía a hijos e hijas de haitianos/as nacidos en Rca. Dominicana, la continua defensa de los derechos de los pueblos originarios, la trata y tráfico de personas (laboral como sexual), la situación de México sobre tráfico de drogas y armas, mega-minería y el no a las armas nucleares.
Por último, la inclusión de políticas fuertemente relacionadas con la defensa de la niñez y un mayor respeto a la diversidad de género y religiosa.
…
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación ALC
X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Busan (Corea), 31-10 / 09-11-2013
- Agnes Aubom, elegida moderadora del CMI
- El CMI afianza caminos para América Latina
- Iglesias de Latinoamérica piden al CMI mayor inclusión
- El CMI elige nuevo Comité Central
- Latinoamérica y sus desafíos, en la X Asamblea del CMI
- Presidenta Gloria Ulloa Alvarado: “América Latina debe estar unida en una sola misión”
- La X Asamblea del CMI elige a los nuevos presidentes
- Corea: marea antiecuménica en un vaso de agua
- Manuel López, “Enfoque macro”: CMI en Busan: paradigma de tolerancia, escuela de libertad
- Busan, Corea: arranca la X Asamblea del CMI